China realiza "mingas" a gran escala para salvar sus edificios históricos

  • Trial by Fire release
  • (El Mercurio. 2/07/2009)

    741626965_foto_mingas_chinas.jpgUna “minga” a gran escala se ha convertido en la solución para salvar los edificios históricos chinos del vertiginoso crecimiento de las ciudades, donde barrios enteros desaparecen para dejar paso a construcciones más modernas y con mayor capacidad.

    La iniciativa consiste en alzar los edificios completos en el aire, mediante una plataforma subterránea que se levanta con gatas hidráulicas sincronizadas que se ponen sobre rieles y se mueve lentamente, durante semanas, hasta instalarlos en su nueva ubicación.

    Eso es lo que se está haciendo estos días en Shanghai con el pabellón de profesores de la Escuela de Enseñanza Media Minli, un edificio de casi un siglo de antigüedad y que será desplazado 57 metros para poder preservar el edificio.

    En el espacio que dejará la escuela, la inmobiliaria Dazhongli construirá un centro comercial y torres de oficinas y hoteles, mientras que en su nueva ubicación, el edificio centenario gozará de una “mejor exposición” y se convertirá en un “ícono” de la zona, explicó a EFE una responsable de la firma.

    Flipper buy

    Proceso

    “La reubicación incluirá trabajos de fortalecimiento de la estructura principal y de los cimientos, así como las tareas necesarias para situarlo en su nuevo emplazamiento” adelantó la fuente anónima.

    “Se construirá una estructura de apoyo por debajo del edificio, y el edificio completo con la estructura será transportado mediante rieles hasta su nueva ubicación”, explicó.

    Pero ésta no es la primera vez que se hace con éxito un traslado de estas características en China.

    El caso más famoso fue también en Shanghai, cuando el actual Auditorio, un antiguo cine de 1935, fue trasladado 66 metros en 2004, para hacerle lugar a una autopista elevada que ahora atraviesa la céntrica Plaza del Pueblo. El Auditorio se reinstaló casi intacto, pero partes del interior tuvieron que ser restauradas. El traslado de la Escuela Minli se hará con tecnología similar a la usada con el auditorio.