Seguridad Vial

(La Tercera. 1/07/2009)

Señor director:

La imagen vista el fin de semana del puente de Pudahuel con sus barandas metálicas en ristre partiendo un automóvil en dos no puede ser más expresiva del estado de la seguridad de las carreteras de nuestro país.
Más allá de la conducción temeraria en que incurren algunos, cuántos puentes de las carreteras de Chile repiten la imagen de Pudahuel; cuántas de nuestras carreteras -las mejores y también las peores- cuentan con instalaciones mal diseñadas, rasantes y cambios violentos del nivel de los pavimentos que causan graves alteraciones en la conducción; cuántas obras viales permanecen por años a medio terminar; cuántos trazados eléctricos y su postación se encuentran mal situados a orillas de la vía.
Por ejemplo, el bandejón central de la Alameda, a la altura de la comuna de Estación Central de Santiago, está cubierto de letreros publicitarios, de muros y taludes, de pilares y un cuánto hay, todos instalados en lugares impropios, sin guardar la conveniente distancia de seguridad con el trazado vial. ¿Cuántas de esas instalaciones causan la distracción y accidentes, y sin embargo, siguen estando presentes a ojos de la opinión pública y también de las autoridades?
A todo esto, ¿qué organismo público controla la seguridad de nuestras carreteras y avenidas?
Jonás Figueroa