"Las tarifas eléctricas van a ser más altas por los atrasos en la central Campiche"

2036101819_foto_planta_gener.jpg(El Mercurio. 1/07/2009)

Por Fernando Vial R.

Según el ejecutivo las condiciones del mercado serían desfavorables en 2010 sin este proyecto.

Un difícil panorama para las cuentas eléctricas en 2010 proyectó AES Gener, tras la paralización de la termoeléctrica Campiche en Puchuncaví, Región de Valparaíso.

Luis Felipe Cerón, gerente general de la segunda mayor generadora eléctrica en el país dijo en la junta extraordinaria de accionistas que producto del fallo de la Corte Suprema que frenó el proyecto “las tarifas eléctricas para todos los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC, más del 90% de la población) van a ser más altas (en 2011)”.

La semana pasada, el Máximo Tribunal decidió anular el permiso ambiental que la empresa tenía para construir la termoeléctrica Campiche, debido a que según el plano regulador, esa zona estaba establecida como sector para áreas verdes.

La firma contaba con poner en marcha la central entre abril y mayo del próximo año, y este nuevo escenario -dijo el ejecutivo- podría afectar las tarifas, principalmente porque los contratos de ventas iban a estar en el mercado spot , y no comprometidas contractualmente.

  • A Big Hand for the Little Lady ipod
  • “Habrá que ver cuáles sean las condiciones de ese momento. Va a depender de los precios marginales, de la hidrología, de la demanda, de los precios de los combustibles, por lo tanto (sin la central) va a haber un impacto de mayores tarifas para los clientes”, aseguró Luis Felipe Cerón.

    Nuevos plazos

    En enero pasado, el Consejo Ecológico de Quintero Puchuncaví presentó un recurso contra la Corema de Valparaíso por haber autorizado la construcción de la central en un lugar no permitido.

    Y hoy, una de las variables que se manejan es que las autoridades regionales modifiquen el plan regulador para desarrollar el proyecto por US$ 500 millones y 270 MW.

    “Estamos haciendo lo posible para que se regularice (la situación) que haya identificado la Corte Suprema, de manera que esto (la central) se haga lo antes posible”, señaló el gerente general de AES Gener.

    Aún así, Cerón admitió que los meses que tome esta decisión -si es que así ocurre- serán los mismos que atrasarán las obras, por lo que de concretarse el proyecto éste podría estar listo a fines del primer semestre de 2010.

    GESTIONES
    “Estamos haciendo lo posible para que se regularice (la situación)”, dijo Luis Felipe Cerón.