Destinarán $ 59 mil millones para recuperar 238 ha del barrio Mapocho

1900365435_foto_remodelacion_mapocho.jpg(El Mercurio. 1/07/2009)

Por Rodrigo Silva

El proyecto involucra asesorías de expertos franceses y de universidades locales.
El barrio Mapocho, uno de los sectores más antiguos de Santiago y que esconde un importante patrimonio arquitectónico, será objeto a partir del próximo año de una intervención integral, cuya inversión general ascenderá a 59 mil millones de pesos en cinco años.

La mesa técnica conformada en 2008 por la Intendencia Metropolitana, la seremi de Vivienda y los municipios de Santiago, Recoleta e Independencia entregó los resultados de los análisis practicados al sector, que tienen por finalidad recuperar el barrio y solucionar los principales problemas que lo aquejan: pobreza, hacinamiento, delincuencia y deterioro.

Ayer se dieron a conocer las principales medidas que buscan transformar el lugar en un barrio atractivo y seguro (ver infografía). Según las autoridades responsables del plan, este año debieran quedar definidos los diseños finales de los proyectos, los que contarán con la asesoría de expertos de la región francesa de Ile de France y de universidades chilenas. Las obras, en tanto, debieran comenzar a ejecutarse a contar de 2010, para ser entregadas en 2013.

La recuperación

El área a intervenir es compartida por los tres municipios y contempla 238 hectáreas.

El jefe de la mesa técnica, Rodrigo Tapia, dijo que ya se han realizado obras de mejoramiento urbano por 3.415 millones de pesos, básicamente en lo que se refiere a remodelación de paseos peatonales y veredas.

Sin embargo, la intervención a fondo implicará, por ejemplo, restaurar decenas de edificios de gran valor arquitectónico y encontrar una solución a los miles de inmigrantes que actualmente viven allí, hacinados en insalubres e inseguras habitaciones.

Otro de los proyectos de envergadura será la reformulación del Hospital Psiquiátrico, que implicará un nuevo recinto y que dejará al menos dos hectáreas de su actual terreno para viviendas sociales.