Árboles secos en Autopista Central ponen en riesgo el tránsito de los vehículos

(El Mercurio. 28/06/2009)

  • My Life in Ruins trailer
  • 862715675_foto_arboles_autopista.jpgPor Rodrigo Cerda Q.


    Bandejón está abandonado por disputa entre el MOP y la alcaldía de Santiago.
    Una pugna entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la municipalidad de Santiago tiene abandonado el paisajismo de la Autopista Central desde hace tres años y en riesgo de dañar la seguridad de la carretera.

    La disputa es por la mantención de más de 50 árboles y la limpieza del bandejón central de 12 metros de ancho, entre el río Mapocho y la avenida Carlos Valdovinos, por donde pasa la Línea 2 del Metro.

    Dicha franja, de seis kilómetros, no quedó en el contrato de concesión de la autopista, razón por la cual no debe mantenerla. El problema es que el municipio de Santiago dice que tampoco es de su responsabilidad.

    Lo complejo es que las ramas de los árboles -de los cuales dos ya cayeron, hay otros secos y el resto está en peligro, porque nadie los riega- dan hacia la pista, y en la berma hay basura, papeles, escombros y sitios eriazos.

    Millones por limpieza

  • The Sentinel psp
  • “Constituye un riesgo evidente para la comunidad”, admitió el MOP a comienzos de año en una carta enviada al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

    El área en cuestión requiere de varios millones de pesos para una limpieza continua de ocho noches al mes con cuatro camiones y desvíos de tránsito.

    Para la Municipalidad de Santiago, la berma está en la faja fiscal de administración del MOP, porque después de la construcción de la autopista no se le entregó al municipio.

    Obras Públicas aseguró ayer a “El Mercurio” que en los próximos días se reunirá con el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, para buscar una solución definitiva. Mientras tanto, la basura, los escombros y los árboles sin agua siguen ahí.