Ministerio de Obras Públicas prepara reforma para asegurar glaciares

(La Nación. 26/06/2009)

  • Its a Mad Mad Mad Mad World dvdrip
  • 1139027214_foto_mop_glaciares.jpgQue todas las aguas dulces en estado sólido del territorio sean del Estado. Ese es uno de los puntos incluidos en una reforma constitucional que prepara el ministerio de Obras Públicas, dijo ayer el ministro del ramo, Sergio Bitar.

    La iniciativa estaría incluida en un paquete de medidas destinadas a asegurar las reservas del recurso, donde también se estudia modificar el otorgamiento de derechos de explotación para que éstos sean temporales y no de por vida como ocurre actualmente. El documento incluiría también propuestas para otras reservas de agua al Estado y una regulación de las cuencas hidrográficas.

    buy A Guy Thing

    “El cálculo mundial es que el 70% de las reservas de agua dulce están en estado sólido. Yo creo que es mayor la proporción en Chile porque tenemos más hielo que otros. En ese sentido podemos por ley regular el uso, pero lo que no podemos hacer es que se considere que es agua y se concedan los mismos derechos gratuitos y que lleguemos a un estado de sobreexplotación del que después nos podamos arrepentir en las próximas generaciones”, explicó el titular del MOP tras una reunión donde se constituyó un comité interministerial de política hídrica, ordenado por la Presidenta Michelle Bachelet.

    Durante la reunión, además, se mostraron informes de la situación en Copiapó, donde los derechos de agua constituidos superan en dos tercios la capacidad real del recurso, y donde se aplicarán medidas extraordinarias para no afectar actividades agrícolas o mineras. Una de las soluciones que podrían emplearse es la construcción de plantas desalinizadoras.