Evento “Recorridos Patrimoniales: Santiago al pie de la letra”

574186237_foto_casa_colorada.jpg

Foto en fickr: www.flickr.com/photos/twiga_269/2313166438/
Un interesante recorrido informativo y de encuentro con la ciudad está organizando el movimiento “Cultura Mapocho”. La invitación es para el domingo 28 de junio a la próxima edición del programa Recorridos Patrimoniales por Santiago, ocasión en la que se desarrollará la ruta denominada “Santiago al pie de la letra”, itinerario que iniciará a las 11:00 horas en el frontis de la Casa Colorada, Merced Nº 860, y que finalizará en la vieja Alameda de las Delicias, aproximadamente a las 13:30 horas.

Uno de los organizadores, Luciano Ojeda, presenta el contenido de este viaje.

Se trata de una invitación a recorrer el Santiago literario, en un viaje por la ciudad de los escritores, poetas y novelistas, los historiadores y ensayistas que por ella transitaron dejando huellas, a veces borrosas, que intentaremos descubrir. Se trata de exponer a la luz la ciudad de todos aquellos que escribieron en, sobre y desde Santiago. Un viaje por algunos de los espacios que los escritores y poetas han plasmado en algunas de sus más notables obras y los lugares en que amaron, vivieron, comieron, bebieron, mataron y murieron.

En esta ocasión nos acompañará el escritor y cronista urbano Manuel Peña Muñoz, autor de una notable y muy documentada historia de Los cafés literarios en Chile, así como gran cronista de la vida y costumbres del pasado y los lugares y personajes históricos de Santiago.

Este recorrido se inicia en la Casa Colorada, la vieja casona llena de locales que durante algunos años albergara a los “escritores de papel roneo” para pasar por la Plaza de Armas y relatar las travesías de algunos de los personajes tanto de la “ficción” así como de la “historia” urbana tales como Martín Rivas, Juana Lucero, Vicente Pérez Rosales, Gabriela Sandoval o Teresa Iturrigorriaga, Julián Pardo y su socio o el joven Matías Vicuña.

La ruta continúa por el centro de la ciudad visitando los rincones en que la literatura aún se escribe, los bares y los cafés en que la bohemia santiaguina tuvo sus inicios y que ya no están físicamente pero que han dejado marcas profundas en la ciudad literaria. La invitación, como siempre, es completamente gratuita, inclusiva, abierta y dirigida a toda persona que quiera redescubrir las huellas que la historia y el patrimonio -material e inmaterial- han llevado a nuestra ciudad a ser lo que es hoy.

Como en todas las ocasiones anteriores, y poniendo especial atención al horario y el punto de encuentro de esta versión, los instamos a extender la invitación a sus amistades, familiares y contactos; a acudir con ropa y calzado cómodos, a llevar agua o algún bebestible para el camino y, a quienes lo dispongan, a portar una cámara fotográfica para registrar esta entretenida jornada cultural.