La vega chica y las pérgolas de las flores serán remodeladas

396922604_foto_vega_remodelada.jpg (El Mercurio. 24/06/2009)Las obras, que comenzarán en diciembre y terminarán en mayo de 2011, tendrán un costo de $6.500 millones.

Por Rodrigo Cerda

En diciembre próximo comenzarán las obras que cambiarán el sector de Santiago donde hoy se ubican las pérgolas de las flores Santa María (intersección oriente de avenida Santa María esquina con avenida La Paz) y San Francisco (intersección poniente de las mismas avenidas), y el mercado Tirso de Molina, ubicado entre las avenidas Artesanos y Santa María, más conocido como “La vega chica”.

Tras más de dos años de reuniones y análisis de proyectos entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la comunidad de comerciantes y las autoridades de los municipios de Independencia y Recoleta, se llegó a un acuerdo sobre el tipo de iniciativa que reemplazará los actuales locales del tradicional barrio La Chimba para convertirlos en un centro de actividad comercial y turístico.

Ejemplo de ello, señaló el ministro de OO.PP., Sergio Bitar, es que los espacios de la futura construcción asumirán los requerimientos de temperatura y clima que necesita la conservación de los productos, como las flores.

“Esta es una obra de $6.500 millones. Esperamos que si el cronograma marcha -licitación, decreto de presupuesto de Hacienda y toma de razón en la Contraloría, entre otros-, comiencen las obras en diciembre próximo para estar inaugurando en mayo o junio de 2011”, dijo.

Patrimonio arqueológico

Un aspecto que se rescatará durante la ejecución del proyecto es el que tiene que ver con el patrimonio arqueológico del lugar, que se remonta a la época en que la actual avenida Independencia era el camino del Inca y, por lo tanto, una vía de activo tránsito de las culturas precolombinas.

Sobre el diseño, puntualizaron en el MOP, se analizaron aspectos como el desplazamiento solar, las características de la cuenca del río Mapocho, la dirección de los vientos predominantes y la vegetación del Parque Forestal.

“Todo ello, para construir una techumbre que garantice un espacio sombreado y con ventilación para conservar las flores en óptimo estado”, explicaron en el ministerio.

La gran mayoría de locatarios, que se reunieron con Bitar, apoya esta remodelación.