Andha Chile mostró por qué deudores no pueden pagar dividendos de 60 mil pesos

(El Mercurio. 23/06/2009)

Enfermedades y pobreza impiden el pago mensual por sus casas, siendo la condonación de sus deudas su única salida.

Por Víctor Zúñiga.

907916697_foto_andha.jpgA 72 horas de la “batalla del Mapocho” y ahora con documentos ministeriales en mano, los pobladores de la Villa Santa María, de Colina -adscritos a la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha)- exhibieron sus realidades que les impiden pagar sus dividendos mensuales por sus 300 casas adquiridas a 20 años plazo.

Uno de los tantos vecinos morosos es Gilberto del Carmen Cancino Cancino, de 63 años de edad, quien lleva ocho meses postrado en un cuarto oscuro del segundo piso de su casa de 42 metros cuadrados, acompañado por sus 6 nietos pequeños.

Junto a él está su hija Beatriz, que vive de allegada desde hace un par de años, quien explica que el diviendo debe estar ahora en unos 60 mil pesos. La casa es sólida en el primer piso -living-comedor, baño y cocina- y con dos dormitorios arriba.

Los ingresos de don Gilberto fueron sólo los “pololitos” para ganar 20 o 30 mil pesos por jardineo o encerado, cuando tenía salud. “Tengo que llevar a mi padre al Hospital San José para que lo operen y tener los certificados para postular a una pensión”, explica su hija Beatriz.

Don Gilberto obtuvo 2.122 puntos de la Ficha de Protección Social del Ministerio de Planificación, que lo ubica en el tramo de pobreza. “A mi papá no le sirve la solución que nos da el Gobierno de pagar el 50% del dividendo, porque está enfermo, no tiene trabajo estable y no puede pagar la otra mitad”, explica la hija.

Otro caso habitual en la villa es el de la mujer que debe salir sola adelante con sus hijos.

Como Jenny Videla, separada desde hace tres años, y con tres hijos. “Mi marido me dejó. La casa está a nombre de él. Hace 5 años que vivo en la casa, pagábamos 19 mil pesos de dividendo al comienzo y ya vamos por sobre los 45 mil. No trabajo, soy diabética y no puedo pagar”.

Tiene un puntaje de la Ficha del Mideplan de 3.375 puntos, que también es vulnerabilidad.

  • Secret Window movie
  • El matrimonio de Héctor Rojas Pino, 65 años, con Mirta Cabello, 60, tampoco puede pagar su casa hace cinco años, adquirida por los Planes Especiales de Trabajadores (PET). “Mi jubilación es de 90 mil pesos mensuales, pero no puedo pagar el diviendo de 60 mil pesos. Mi esposa es discapacitada”.

    El caso positivo es el de Juan Oyarzún, 48 años. Es casado con hijos, y no paga dividendo por ser vulnerable. “Sólo puse $800 mil de ahorro”.

    Cifras

    19 mil

    pesos empezaron pagando los deudores habitacionales.

    60 mil
    es el promedio del dividendo actual, dice Andha Chile.

    50%

    de “perdonazo” del dividendo ofrece el Gobierno hoy.

     Foto de Carolina Zelada.