Dos proyectos buscan reabrir el muelle Vergara

(El Mercurio. 21/06/2009)

Por JORGE MOLINA

1800834726_foto_muelle_vergara.jpgDecisión se adoptará en los próximos meses.
Dos empresas competirán por la concesión del centenario muelle Vergara de Viña del Mar, hoy clausurado por la autoridad marítima ante el riesgo que presenta su deteriorada estructura. Ambas proponen levantar en el muelle estructuras livianas y dejar el 60% de su superficie para paseo peatonal.

Inversiones Bordemar, ligada al ex locatario del muelle Adison Valencia, apuesta por la tradición, con un proyecto de $150 millones que incluye 10 locales comerciales parecidos a los que existían en el lugar, más una cifra similar para reparaciones estructurales.

“Queremos mantener su estilo, rescatarlo al uso público con su romanticismo y calidez, que parezca un muelle antiguo. No tenemos una aspiración comercial agresiva”, dice Valencia.

En tanto, la empresa Aginva, concesionaria de la playa Acapulco, presentará mañana a través de la entidad “Club Náutico Muelle Vergara” una propuesta para la concesión del muelle, e integrarlo a su proyecto de renovación del borde costero del sector. Con una inversión de $500 millones, contempla una estructura de dos niveles con cafés y restaurantes.

“Queremos darle actividad al sector desde 8 Norte con avenida Perú, y que termine en el muelle Vergara, como un bulevar. El club será abierto a todos, y la idea es permitir el ingreso de motos de agua y veleros pequeños”, dice Nabil Mansour, representante de Aginva.

Según la subsecretaría de Marina, la comisión regional de borde costero deberá evaluar las propuestas, bajo criterios como impacto en la zona y monto de inversión. Sus conclusiones serán relevantes para otorgar la concesión, en los próximos meses.

En 2007 el municipio viñamarino renunció a la concesión del muelle luego que un informe de ingeniería señalara que el daño de su estructura era tal que se requerían $3 mil millones para repararlo. Los nuevos oferentes señalan que ese estudio consideraba una estructura pesada sobre el muelle, no estructuras livianas. El ingeniero calculista de Aginva, Gastón Klein, asegura que el muelle puede soportar 500 kilos por metro cuadrado y sólo es necesario reparar el 20% de sus vigas.

SUPERFICIE

1.111 metros cuadrados tiene la concesión del muelle Vergara.