Desalojan a la fuerza a deudores habitacionales del Mapocho

(La Nación. 20/06/2009)


1159019948_foto_andha_mapocho.jpgPor Ricardo Ahumada

El intendente de Santiago, Igor Garafulic, justificó el operativo ante una posible crecida del río -que ya se veía durante el desalojo- tras la llegada del frente de mal tiempo a la capital.
Con serios incidentes y un centenar de detenidos finalmente Carabineros evacuó a los deudores habitacionales de Andha Chile que se encontraban protestando hace 42 días a la altura del puente Pío Nono, en la ribera norte del río Mapocho.

Después de casi dos días de “inminente desalojo”, la tarde de ayer un grueso contingente policial tuvo que recurrir a bombas lacrimógenas y carro lanzaagua para persuadir a los manifestantes, quienes incendiaron sus mediaguas e incluso se lanzaron amarrados al caudal del río.

Eso sí, durante la tarde varios pobladores se retiraron voluntariamente, en especial el grupo que permanecía en huelga de hambre hace 12 días además de niños y adultos mayores.

Brazil trailer

El intendente de Santiago, Igor Garafulic, justificó el operativo ante una posible crecida del río -que ya se veía durante el desalojo- tras la llegada del frente de mal tiempo a la capital.

“Por razones humanitarias vamos a evacuarlos. Estimamos que en este minuto están exponiendo en peligro sus vidas”, dijo la autoridad regional antes de los incidentes.
Los pobladores, en su mayoría mujeres, se mantenían en el puente hace más de un mes protestando por la solución “parcial” a sus demandas, que contempla la condonación del 50% de sus deudas al decil más pobre y el cese de remates.
Los deudores argumentan que el Decreto 409, emanado por la Dirección de Presupuestos y actualmente en toma de razón en Contraloría, excluyó dos de los cuatro tipos de viviendas sociales, dejando fuera los decretos (40 y 44), pertenecientes a casas del mismo tipo que las que sí recibirán el beneficio.
Es decir, dos vecinos de casas pareadas en una misma población podrían tener uno cierta perdonazo y el otro nada.
El operativo de seguridad contempló además la interrupción del tránsito en avenida Santa María entre puente Recoleta y puente del Arzobispo y por Vicuña Mackenna se desviaron vehículos por Rancagua, generando por algunos momentos grandes tacos, que sumados a la intensa lluvia provocaron retrasos y las consecuentes molestias en los conductores.
Durante la mañana Carabineros ya había detenido a dos personas entre ellas la vocera del grupo, Roxana Miranda que intentaron lanzarse desde el puente Pío Nono al cauce del río.