Puente de Chacao

(La Tercera. 17/06/2009)

Señor director:

Se aproximan las elecciones, buen momento para que el gobierno anuncie su tradicional “caballito de batalla”: el puente de Chacao, ahora con un nuevo diseño y un costo menor.
Olvidan que lo que Chiloé necesita con más urgencia no es un puente, como ha dicho el MOP, sino más bien elementos básicos para cubrir las necesidades de su gente. Entre los más indispensables cuentan dos hospitales, con más de 500 camas cada uno, liceos con capacidad superior a 800 alumnos, clínicas, un moderno aeropuerto, ampliación de la carretera a doble pista y reparación de la misma de Ancud a Castro.
Además, serían necesarios seis embarcaderos interiores, extender las redes de agua potable y alcantarillado, adquirir cuatro transbordadores de última generación, escuelas técnicas, donde se enseñen oficios inherentes a los usos y costumbres de la isla y sus características, privilegiando sus capacidades y fortalezas. También se debe potenciar la inversión turística, que es lo que más genera empleo. Para ello es crucial remodelar, reparar y reconstruir las iglesias del siglo XIX, junto con los palafitos que están en un estado calamitoso y ruinoso.
Hacer un túnel o construir un puente está bien. Pero hay que concretarlo cuando sea más rentable social y económicamente. Hoy hay que priorizar los recursos del país que son escasos y las necesidades múltiples e inmediatas, privilegiando la solución a las carencias regionales más próximas.

  • Hurlyburly dvd
  • Luis Aravena Rodríguez

  • Steel Trap ipod
  • If…. download Christmas in South Park dvd
  • Species: The Awakening ipod