Carabineros inicia recuperación de 81 cuarteles policiales en el país durante 2009

(La Tercera. 15/06/2009)

  • download Scream dvd
  • Por María teresa Ovalle.

    1742034085_foto_cuarteles_carabineros.jpgDiagnóstico de la institución alertó sobre la antigüedad de muchos de estos inmuebles y el hecho de que no cumplían con los requerimientos de la Reforma Procesal Penal.

    Edificios deteriorados, estrechos para el número de carabineros que trabajan en ellos o tan antiguos que sus paredes son de adobe y sus instalaciones no cuentan con los espacios requeridos por la Reforma Procesal Penal. Ese es el diagnóstico hecho desde 2007 por la Dirección de Logística de Carabineros sobre la gran mayoría de sus comisarías, subcomisarías, tenencias y retenes.

    Para iniciar trabajos de intervención de estas unidades, la institución requería del trabajo en conjunto con ministerios como Obras Públicas, Bienes Nacionales y Hacienda, entre otros servicios, cuya coordinación, a veces, no permitía un trabajo expedito. Por ello, en mayo pasado la Presidencia de la República acordó crear un comité con estos organismos -encabezado por la Subsecretaría de Carabineros-, con el fin de coordinar los procesos administrativos y agilizar la construcción de los cuarteles.

    Así, para este año se espera trabajar en la reposición y reconstrucción de 81 unidades policiales, con una inversión estimada de $ 75 mil millones. Según explican en Carabineros, los nuevos edificios contarán con una nueva línea arquitectónica, que incorporará -entre otros elementos- acondicionamientos para discapacitados, accesos diferenciados para detenidos y público en general, además de tener altos índices de eficiencia energética.

    Las primeras obras se licitarán en julio próximo y se espera el inicio de las faenas para septiembre. Entre las instalaciones que serán intervenidas se cuentan las comisarías en Atacama, Valparaíso, Santiago, Lota, Villarrica (foto principal), Castro y Río Bueno, cuyo edificio data de fines del siglo XIX.

    Agilizar procesos

    Según señala la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, “lo que estamos haciendo es armar una comisión de infraestructura para impulsar y dar mayor rapidez” a la construcción de los nuevos proyectos. El subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, explica que se acordó un mecanismo para licitar los proyectos, denominado “pago contra recepción”, con el cual en un solo acto se licitará el diseño y la construcción a una misma empresa. Con esto, explica Saldivia, los plazos para el inicio de la construcción se acortan de un año a seis meses, aproximadamente.

    El general Aquiles Blu, jefe de la Dirección de Logística de Carabineros, explica que los 81 cuarteles incluidos en esta iniciativa forman parte de un proyecto mayor, que contempla arreglos en, al menos, 250 unidades policiales (ver recuadro), que deben ejecutarse en los próximos años.

  • Remember the Titans video
  • Con estas intervenciones, indica el general Blu, la institución busca unificar la línea arquitectónica de todas las unidades policiales que se edifiquen en el futuro. En el caso de las comisarías, se contempla “que todos los edificios sean de tres pisos, dependiendo de la superficie del terreno. Algunas contarán con subterráneo, con mucha luminosidad y calidad del material”.

    Todas contarán con las salas de imputados que requiere la Reforma Procesal Penal, oficinas para atención a víctimas y las salas de reconocimiento de víctimas a victimarios. Requerimientos que cuarteles antiguos, indica Blu, no tienen. Agrega que todos los edificios que se construyan o se refaccionen en el futuro “seguirán este modelo”.