Concesionaria española entregará en 2012 los nuevos hospitales de Maipú y La Florida

(El Mercurio. 13/06/09)
1119763432_foto_firma_espanola_hospitales.jpg

La empresa española San José-Tecnocontrol se adjudicó ayer la concesión por 15 años de los futuros hospitales de La Florida y de Maipú al ofertar 1 millón 350 mil 75 UF por construir, mantener y prestar servicios no clínicos en ambos recintos. La propuesta resultó 155.160 UF más económica que la del consorcio franco-italiano Dalkia-Inso, que quedó en segundo lugar.

Según el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, esto es un gran avance para el sistema chileno de concesiones. “Vamos en la meta de cumplir el propósito de adjudicar en 2009 del orden de mil millones de dólares en nuevos proyectos”, explicó. El subsecretario Juan Eduardo Saldivia agregó que la empresa española se adjudicó las obras con un monto muy parecido al estimado por el ministerio.

Eusebio Sáenz, representante de San José-Tecnocontrol, aseguró que la especialidad de la firma es la construcción de hospitales y aeropuertos, entre otras obras. “Hemos construido hospitales en varios países de Europa, como también en América. Por ejemplo, en Argentina, la Presidenta Cristina Fernández inaugurará próximamente uno en Buenos Aires que también fue hecho por nuestra empresa”, puntualizó. Sáenz detalló que el grueso de las obras comenzará el próximo año y que la inauguración de los dos hospitales está prevista para el año 2012. El hospital de Maipú se construirá en avenida Rinconada con calle Olimpo, y el de La Florida, en avenida El Parque con Froilán Roa.

Según el MOP, en este proceso se tomaron diversos resguardos para garantizar una concesión exitosa, incluyendo estudios de ingeniería de detalle y un nivel de análisis con las empresas precalificadas, cuyo objetivo es garantizar que su ejecución no se preste para confusiones ni discusiones entre el mandante, que es el Ministerio de Salud, y la concesionaria, que opera por orden del Ministerio de Obras Públicas.