Transantiago Vergonzoso

(La Tercera. 8/06/2009)

Señor director:

En columna publicada en este medio, Juan Esteban Doña hace un certero análisis de lo que representa el acuerdo por el Transantiago que se está gestando entre gobierno y oposición. Dicho acuerdo sólo resuelve el tema del financiamiento para este año y para el próximo gobierno, pero no representa ni la menor mejora en la operación del actual sistema.

No hay duda de que lo que tenemos hoy es superior al desastre original, pero está lejos de acercarse a lo prometido originalmente por el gobierno de Ricardo Lagos y, lo que es peor, está lejos de ser un buen sistema de transporte público.
Sorprende que a la fecha ninguno de los candidatos se haya pronunciado sobre nuevas líneas y extensiones de Metro, que es la manera en que las grandes ciudades han resuelto los problemas de transporte urbano. Y lo más enervante es que los fondos para construir más Metro están.
¿Sabe usted cuánto Metro se podría haber construido con los más de mil cien millones de dólares de subsidio que ha recibido el Transantiago y los casi mil trescientos millones de dólares transformados en contaminación producto de la reducción de los impuestos a los combustibles? Cinco nuevas líneas de Metro de 10 kilómetros cada una, una solución definitiva al transporte para millones de personas. Simplemente vergonzoso.

Louis de Grange
Doctor en Transporte.