Santiago prepara renovación del Parque Forestal

  • Mo Better Blues dvdrip
  • (El Mercurio. 8/06/2009)

    Por Rodrigo Silva.

    Obras contemplan una explanada de encuentro ciudadano frente al Museo de Bellas Artes.
    1404218745_foto_parque_forestal.jpg
    El Parque Forestal de Santiago es un referente de la ciudad desde que fue inaugurado, hace 108 años. Ahora, un proyecto municipal apoyado por la Presidencia pretende que llegue al Bicentenario con una cara renovada.

    Todo partió en diciembre, cuando el alcalde Pablo Zalaquett visitó a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda y le mostró seis proyectos de renovación urbana que requerían financiamiento estatal.

    Tras meses de estudio, la Mandataria mostró interés por el tradicional parque que el paisajista Jorge Dubois diseñó junto al río Mapocho. Hoy la iniciativa está en etapa de diseño, pero una maqueta preliminar (ver infografía) ya entró al sistema de inversiones del gobierno regional.

  • Lilo & Stitch 2: Stitch Has a Glitch film
  • The Incredible Hulk buy
  • Según Zalaquett, la Presidenta dio su visto bueno para que la idea sea integrada al exclusivo grupo de los Proyectos Bicentenario, y habría contactos con Hacienda para que se liberen los $1.600 millones que se requieren para concretarla.

    “Esto es parte de un proyecto mayor, que busca revitalizar todo el barrio Lastarria, las calles que van hacia el futuro centro cultural Gabriela Mistral (ex edificio Diego Portales) y el cerro Santa Lucía”, explicó el alcalde.

    La idea del municipio es que la renovación urbana atraiga capital privado y potencie un polo de atracción. “De hecho, hay dos proyectos hoteleros, de entre 150 y 250 camas, que están interesados en el sector. No son cadenas internacionales, sino tipo boutique de alto estándar”, adelantó Zalaquett.

    El proyecto implica renovar las luminarias, bancas y senderos en 171 mil metros cuadrados de superficie, y mejorar dos de los puntos más característicos: el espacio frente al Museo de Bellas Artes y la Fuente Alemana.

    En el primero, la idea es que la calle José Miguel de la Barra se integre a una explanada que sirva como lugar de encuentro ciudadano. Y en la segunda, renovar un monumento que tiene un nexo especial con el Bicentenario, pues fue donado por la colonia germana en 1910 para el Centenario de Chile.

    Las obras del proyecto partirían en septiembre, para inaugurarlas en marzo de 2010.