La ciudad en la prensa, desde el 1 hasta el 7 de junio

222905142_semanaenprensa_lupa.jpg

Como era de esperarse las repercusiones del celebrado Día del Patrimonio Cultural fueron diversas y junto a la iniciativa de la presidenta Bachelet de crear el Instituto del Patrimonio, fueron las noticias con más aparciones en la semana. También como ya comentamos hace más de un mes, la polémica por la Ciudad Parque Bicentenario sigue captando la atención de expertos y autoridades que continuan el debate sobre la viabilidad y conveniencia del proyecto, que el jueves recién pasado sumo un nuevo antecedente al rechazarse por parte del SEREMI de Vivienda, Carlos Estevez, el nuevo plan regulador comunal de Cerrillos que impulsaba el alcalde Armendares.

A nivel nacional, se cumplió un mes de vigencia de la ley de transparencia y expertos coinciden que aún falta más comprensión de los requerimientos que pueden hacer los ciudadanos de la normativa y todavía algunos organismos públicos, no tienen disponibles sus sitio de acceso a información pública, principalmente municipalidades. En terreno político, se echa de menos la agenda medioambiental de los candidatos presidenciales. Así lo han denunciado desde la Fundación Terram y otros profesionales ambientales.

En regiones, Pascua Lama sigue despertando el interés de los habitantes de la tercera región, en especial de Vallenar, que ve la posible contratación de 5.500 empleos como una opción verídica de apaliar el desempleo de una de las comunas con mayores niveles de desocupación del país. En la región del Bío Bio, el ministerio de Bienes Nacionales ordenó el ofició a la gobernacional regional para permitir el libre acceso público a la playa Pingueral, presionando la resolución que se tomó hace dos meses que obliga la habilitación de al menos un acceso público a dicha playa. Por otra parte, un interesante estudio sobre las rutas entre Santiago y Los Lagos arrojó que el 60% de están no son concesionadas y de los 2.500 km de extensión sólo 71 de estos obtuvieron la peor calificación en un escala medida de 1 a 5.

1804870699_cuadro_porcentaje_1_7_junio.jpg En la capital, el empresario Fernando Fischmann dio a conocer su idea de crear una piscina artificial cercano al Museo Intercativo Mirador (MIM), similar a la que construyó en el condominio San Alfonso del Mar, anticipando que el proyecto se encuentra en una etapa de estudio técnico y de financiamiento. En la comuna de Las Condes, se inuguró el parque Juan Pablo II, próximo al Parque Araucano, que tiene 7,6 hectáreas de áreas verdes. Con el mismo nombre, la plaza que se encuentra en Pío Nono con Andres Bello, se construirán estacionamientos subterraneos debido a un mutuo acuerdo entre las municipalidades de Recoleta y Providencia.

En la Reina, el alcalde Luis Montt, propone junto al consejo comunal un Plan Regulador Comunal verde, bajando altura de construcción de edificios en zonas residenciales y ubicándolas en los ejes principales de la comuna. Por otro lado en Puente Alto se terminan las faenas de la restauración del histórico teatro Alto Palermo, gracias al trabajo del municipio con la Universidad de Las Américas. El restaurado teatro tendrá una cartelera todas las semanas y también será ocupada por los estudiantes de teatro y arte de la universidad.

En materia internacional, de las noticias más curiosas se encuentra la paralización de las obra del nuevo mall

de Cencosud en Argentina, precisamente en la zona de Trelew, debido a la exigencia de los trabajadores de contratar exclusivamente a obreros de esta zona para las terminaciones del mall, de lo contrario no continuarán con los trabajos. Igualmente curioso pero ejemplificador, es lo que han logrado en la isla Samso en Dinamarca. La isla de 4000 habitantes, creo un sistema de turbinas eléctricas que ha disminuido en más de un 100% las emisiones de CO2 en la zona. De acuerdo al reportaje de El Mercurio, “Si hace 10 años la isla emitía sobre 45 mil toneladas de dióxido de carbono (más de 11 mil por habitante), hoy redujeron la cantidad a -15 mil. ¿Por qué el signo negativo? Los excedentes de electricidad que producen los 21 aerogeneradores, son aportados a otras zonas de Dinamarca

“.

Estas y el resto de la actualidad urbana en nuestro archivo de prensa actualizado todos los días.