El Senado propone nueva fórmula a los deudores habitacionales PET

(El Mercurio. 4/06/2009)
Por Víctor Zúñiga.

Senador Jaim1582295133_foto_deudores.jpg

e Orpis espera ahora lograr su aceptación de parte del ministro Andrés Velasco.

El presidente de la Comisión de Vivienda del Senado, Jaime Orpis, reveló que su cámara aprobó días atrás una nueva propuesta de solución a los deudores habitacionales, actualmente en conflicto con el Gobierno, tanto de los Planes Especiales para Trabajadores (PET) como de los agrupados en la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales de Chile (Andha), fórmula que se espera negociar con el Ministerio de Hacienda lo antes posible.
“No sólo está aprobado por la comisión, sino que fue ratificado por la unanimidad del Senado y es compartida por todos los sectores políticos”, dijo.
El legislador afirmó que han citado al ministro Andrés Velasco al Congreso para formalizar una salida al conflicto. “Espero reunirme con él, pero veo bien cerrado al Gobierno a una solución de esta naturaleza”.

Dijo que su comisión buscará un arreglo en los 10 meses que le quedan a la administración Bachelet y de no suceder ello se tendrá que insistir con el nuevo gobierno.

Sobre las protestas permanentes de Andha -uno de cuyos grupos está al borde del Mapocho, en Pío Nono-, contestó: “Su causa es absolutamente justa, porque son vulnerables y tienen las mismas casas Serviu. A los Serviu-Banca el Gobierno les dio una solución y a estos otros no”, cree.

La propuesta del Senado consiste en beneficiar a deudores de créditos hipotecarios que adquirieron viviendas sociales de valor no superior a 650 UF, adquiridas con subsidios otorgados por el Ministerio de Vivienda y cuyas familias hayan obtenido un puntaje en la Ficha de Protección Social hasta 11.734 puntos.

Los deudores que se encuentren en esta situación obtendrán “una subvención equivalente al monto total de la deuda, la que se aplicará a su pago, extendiéndose ésta automáticamente”, dice el acuerdo del Senado.

La solución apunta a deudores adultos mayores, deudores que tengan en su familia a personas con discapacidad o sufran enfermedad catastrófica, deudores que han pagado al menos el 50% del capital inicial del crédito y que deberán efectuar un copago de 12 UF y se les subvencionará el resto.

También a los que han pagado menos del 50% y que están al día en sus pagos y que deberán efectuar un copago de 18 UF y se les subvencionará el resto, y los que han pagado menos del 50% y que estén en mora y que deberán efectuar un copago de 24 UF.

La presidenta de Andha, Juana Silva, dijo que la propuesta del Senado es muy positiva en lo grueso y espera que sea acogida por el Gobierno, pero advirtió que debe haber condonación total para deudores pobres y enfermos del primer quintil. “Si no hay solución, las movilizaciones no cesarán y nos veremos con el próximo gobierno”.