Inmobiliarias profundizan recuperación de sus ventas en el segundo trimestre

(La Tercera. 3/06/2009)

581651747_foto_ventas_inmobiliarias.jpgEn abril, las ventas bordearon las 2.800 unidades, es decir, 10% menos que en el mismo mes de 2008, lo que es la menor baja en 12 meses durante este año.

  • download The Burrowers movie
  • El segundo trimestre del año definitivamente está confirmando el repunte en la actividad inmobiliaria. Según cifras de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, en abril pasado las ventas de viviendas en el Gran Santiago sumaron 2.879 unidades, la mejor cifra del año, pues significa un alza de 14% respecto de marzo pasado, aunque sigue cayendo en 12 meses, con un retroceso de 10% en relación con abril de 2008. Este último descenso, en todo caso, es el menor del último tiempo: en el primer trimestre de 2009, la contracción fue de 18% y el último tramo de 2008 -el peor momento de la crisis-, la disminución en 12 meses llegó a 40%.

    Vicente Domínguez, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), explica que definitivamente “la industria inmobiliaria se recuperó”. En el sector, además, confirman que el buen momento se mantuvo en mayo, aunque con menor vigor. “Esto se puede explicar porque hubo menos ofertas de inmobiliarias y la gente lo que está buscando son oportunidades”, señala el gerente del área inmobiliaria de Collect Gfk, Javier Varleta.
    Si la tendencia de recuperación se mantiene, Domínguez estima que el segundo trimestre del año debiera caer 10% a 15% en 12 meses, lejos del 25% que esperaban hace dos meses y del 50% proyectado a inicios de año tras el desplome de fines de 2008.
    El gerente general de Inmobiliaria Aconcagua, Cristián Alliende, confirma la percepción del buen segundo trimestre. “Abril y mayo han sido meses de una demanda razonable, saludable, no ha seguido la caída y, por el contrario, ha vuelto a niveles, que si bien no son como los más altos de 2007, son mejores que los vistos en los últimos trimestres del año pasado”, dice, proyectando un segundo trimestre superior al primero.
    The Magnificent Seven divx



    En tanto, el gerente general de Inmobiliaria Sinergia, Fernando Bustos, afirma que “estamos viendo que el mercado está retomando de a poco lo que fue el año pasado, aunque definitivamente en el mercado habitacional aún queda oferta y los márgenes están bastante estrechos”.
    Patricio Muñoz, gerente general de Enaco, espera que la tendencia se mantenga y acerque las cifras al ejercicio 2008. “Si sigue el ritmo de venta, se podría llegar a caer menos de 10% y acercarse a los niveles del año pasado. Eso sería extraordinario”, dice.
    Las causas de la recuperación, según Vicente Domínguez, están en las menores, ofertas de las inmobiliarias y en los subsidios y apoyo estatal a viviendas bajo 2.000 UF. De hecho, las ventas bajo 1.500 UF pasaron de representar un 26% en abril de 2008 a 37% el mismo mes de este año, mientras las ubicadas entre 1.500 UF y 3.000 UF cayeron de 57% a 46% del total de unidades colocadas, lo cual ha bajado considerablemente el valor promedio de las viviendas.