MOP aumenta fiscalización de obras con 150 nuevos inspectores

download Not Easily Broken dvd (La Nación. 1/06/2009)

Por Ricardo Ahumada
194241255_foto_mop_inspectores.jpgEl grupo lo componen, entre otros, ingenieros de diversas especialidades y arquitectos que trabajarán monitoreando desde los proyectos de agua potable rural hasta la estructura de los nuevos estadios y viaductos.
Esta semana comenzarán sus funciones 150 profesionales más contratados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para fiscalizar el desarrollo de las obras que se están ejecutando a lo largo del país.
Un rol clave que desempeñarán en los más de mil proyectos que ejecutará simultáneamente este año la cartera y que se suman a los 460 inspectores fiscales que ya operaban en el ministerio.
“Somos el ministerio que hace más obras directas y tiene que cumplir con una serie de requisitos. Por lo tanto, necesitamos tener a la gente bien preparada y monitoreando encima de los proyectos para que todo se haga rápido, técnicamente bien y se cuiden los recursos del Estado”, dijo Sergio Bitar, ministro de Obras Públicas.
Bitar explicó que fue un trato convenido con el Ministerio de Hacienda para llegar a una cifra ideal de fiscalizadores.
“Hasta hace poco tiempo había inspectores fiscalizando hasta cuatro o cinco obras, por lo cual la calidad de su trabajo no era la mejor. La contratación de estos 150 profesionales nos va a permitir resguardar mejor los intereses del Estado técnica y financieramente”, precisó.
El grupo lo componen, entre otros, ingenieros de diversas especialidades y arquitectos que trabajarán monitoreando desde los proyectos de agua potable rural hasta la estructura de los nuevos estadios y viaductos, en las diferentes áreas operativas de la repartición como vialidad, arquitectura, aeropuertos y concesiones, entre otras.
Por su parte, el subsecretario del MOP, Juan Eduardo Saldivia, destacó el reforzamiento del personal en un área altamente sensible del quehacer de la cartera.
“Aumentamos en casi un 40% la capacidad de fiscalización. Es parte del proceso de modernización y de la capacidad ministerial”, enfatizó.
AVANZA SUPERINTENDENCIA
Pero el titular del MOP explica que esta iniciativa se suma a otras impulsadas desde el ministerio, destinada a la modernización de la cartera.

  • The Indian video
  • “El gran plan de modernización del ministerio incluye otras cosas. Estamos formando a unos 400 funcionarios para que se hagan cargo de los proyectos, como jefes de proyectos; también en la formación de personal estamos avanzando en una Academia de Obras Públicas, para que los conocimientos se transmitan y no perdamos ese capital humano”, sostuvo Saldivia.
    Además, en los próximos meses se enviaría un proyecto de ley para modernizar el ministerio, el que se sumaría al que crea una Superintendencia de Obras Públicas, aprobado en primera tramitación la semana pasada en el Senado y a la espera de indicaciones en la respectiva comisión.

    Rescate patrimonial

    El ministro de Obras Públicas Sergio Bitar destacó ayer las más de 350 obras que serán restauradas gracias al Programa Puesta en Valor del Patrimonio, que lidera la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y ejecuta la Dirección de Arquitectura, con una inversión que superará los US$130 millones en todo el país.
    A juicio del titular de la cartera, “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet va a dejar el mayor legado en la historia en materia de financiamiento para la recuperación, restauración y conservación del patrimonio nacional”.
    El programa comenzó a funcionar en 2008 y se extenderá hasta 2013.
    Lake Dead trailer


    El objetivo de este plan es financiar proyectos de recuperación seleccionados por los gobiernos regionales para proteger y poner en valor bienes reconocidos como monumentos nacionales.
    Para ejecutar todas las propuestas recibidas se gestiona un crédito en el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), dijo Bitar.