Más de 200 mil chilenos celebraron el patrimonio

(El Mercurio. 1/06/2009)

Hasta ayer se contabilizaron 160 mil asistentes, sólo en Santiago. Un 60% más que en 2008. La estrella fue el Museo de Historia Natural. Por Magdalena Sallato y Romina de la Sotta
762381271_foto_dia_patrimonio.jpg “Traje a mis cuatro hijos al Palacio de La Moneda porque ya están más grandes, y deben empezar a comprender esta parte de la historia del país”, dijo Víctor Navarro (40), quien desde las 8:00 horas hacia guardia allá.
Pero La Moneda -en años anteriores, estrella del Día del Patrimonio- fue superada en 2009 por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), que tuvo una cifra record de 12.734 visitas, según el primer conteo que ayer difundió la Dibam.
Coraline divx

  • The Plague divx

  • Ya que los domingos la entrada al MNHN es gratuita, resulta gravitante el rol que desempeñan los guías. Por ejemplo, en La Moneda el Vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma; la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y la directora de la Dibam, Nivia Palma, condujeron a los más madrugadores.
    Un ejército integrado por autoridades, funcionarios públicos y voluntarios reveló los secretos de cada uno de los 109 edificios capitalinos que abrieron sus puertas, más otros cien en regiones.
    Especial atención despertaron en la V Región el palacio presidencial de Cerro Castillo y el Museo Naval y Marítimo. En provincia, se celebró con sabor local. En Chiloé, por ejemplo, se hizo un curanto gigante.
    “Hoy pudimos ver una real fiesta ciudadana. Este día se ha transformado en un segundo 18 de septiembre para todo el país”, comentó Nivia Palma. Es que en el conteo realizado ayer, y sólo en la capital, los asistentes se empinaban a los 160 mil. El año pasado, en la misma medición, fueron cien mil, y en 2007, sòlo 80 mil.
    También el Barrio Yungay, que fue declarado Zona Típica en enero, celebró desde las 11 de la mañana en la Plaza del Roto Chileno. Rosario Carvajal -la líder de los vecinos-, megáfono en mano, mostró hitos como la casa de Ignacio Domeyko, o la Peluquería Francesa-Boulevard Lavaud. Pese a declararse feliz por conocer por dentro este negocio, Belén Montecinos (19) dijo que le pareció mal que “algunas antiguedades del local están a la venta, con sus precios y todo”.

    En la Plaza de Armas, multitudes participaron en una fiesta familiar animada por música en vivo, juegos y comida tradicionales, en el edificio del Correo Central, el Consistorial (hoy Municipalidad de Santiago) y el Museo Histórico Nacional. En este último, que ocupó el segundo lugar entre los más visitados, estuvieron Javier Herrera (30) y Pilar Vicuña (27): “Como venimos con niños, elegimos este lugar por los juegos tradicionales, y porque enseña la historia de manera muy didáctica”.
    Una buena noticia: el ministro de OO.PP., Sergio Bitar, anunció ayer que se destinarán US$ 130 millones para la restauración de monumentos nacionales. De los 350 proyectos en estudio, ya se han aprobado 78 para 2009. En Santiago, destacan las mejoras en la Catedral Metropolitana, y el Palacio de la Real Aduana.