Defensa lidera ministerios con más solicitudes de información

(El Mercurio, 28/05/09)

El ministro Viera-Gallo afirmó que “no hay razón tecnológica o administrativa” para no aplicar la normativa en todos los servicios. Por Hernán Lopez G.
702677940_foto_viera_gallo.jpg Más de 2.600 solicitudes a sus ministerios contabiliza el Gobierno en el primer mes de funcionamiento de la ley sobre acceso a la información pública.

El más requerido es Defensa, con 547 solicitudes, al que le sigue el Ministerio del Trabajo, con 410, y el de Hacienda, con 330.

Otro hecho a destacar es el número de requerimientos a algunos organismos. En el caso de Carabineros de Chile se contabilizan 400 solicitudes. A esta institución le sigue la Dirección del Trabajo, con 302 requerimientos. Luego se contabilizan 234 peticiones al Servicio de Impuestos Internos.

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, valoró estas cifras en la primera evaluación de la ley, las que serán entregadas oficialmente hoy.

Para el secretario de Estado, este proceso ha comenzado de buena manera “y no se detendrá”.

La mayoría de los organismos se han acogido a la normativa, pero aún faltan algunos de ellos. Para esos servicios, el Gobierno impartirá una suerte de ultimátum, a fin que se pongan al día.

“Vamos a mandar un oficio a todos los ministerios, exigiéndoles que se conecten. Hubo un tiempo de rodaje, pero ya no hay ninguna razón tecnológica o administrativa para que no estén conectados”, dijo Viera-Gallo.

Para continuar con el incentivo a la publicación de información en el sector público, el ministro adelantó algunas medidas. Una de ellas será la implementación de un portal del Estado, para “perfeccionar la forma y la gestión de monitoreo”.

Además, está en estudio un instructivo para que los servicios agreguen mayor información, aunque no sea un requerimiento legal.

2.664
son los requerimientos a servicios u organismos del Gobierno en el primer mes.

20,5%
corresponde a solicitudes de información al Ministerio de Defensa.

400
requerimientos tiene el servicio más solicitado: Carabineros de Chile.

Foto de Alfonso Díaz.