Huertos en altura surgen como alternativa para las zonas áridas

(El Mercurio, 27/05/2009)

1628436128_foto_agricultura_sustentable.jpgEstas estructuras de 300 metros de alto y que combinan diseño y funcionalidad surtirían de cultivos a las ciudades costeras que están a orillas del desierto. Dubai está interesado. Por Richard García A Perfect World hd

Dubai podría contar con huertos verticales para la producción de alimentos y agua potable en el curso de la próxima década. Estas curiosas estructuras, semejantes a ramas de árboles con muchas hojas, ya están en la carpeta de proyectos de la firma de arquitectos italiana Studiomobile, pero la crisis económica complicó a los interesados.

El diseño, que en la prensa árabe calculan que costará varios millones de dirhams (la moneda local) contempla la construcción de una torre de 300 metros, levantada a orillas del mar o de un canal, de la cual se desprenderá una serie de terrazas circulares: los invernaderos.
El agua marina salada fluirá a través de tuberías de plástico por el centro de la estructura y luego descenderá para enfriar y humidificar los invernaderos.
Un proceso de desalinización complementario asociado a la combinación de aire seco y húmedo proveerá el agua dulce necesaria para riego y también para la ciudad.

El proyecto apunta a la realidad de Dubai, donde prácticamente no hay agua dulce ni extensiones de cultivos significativas, pero también podría utilizarse en otras zonas áridas, como la costa del norte de Chile.
Lluvia artificial

El ingeniero agrónomo de la U. de Atacama Claudio Campos encuentra fascinante el proyecto, pero reconoce que pocos países estarán en condiciones de abordarlo. De todas formas, expresa sus dudas respecto de si el agua de mar evaporada será realmente adecuada para generar un ambiente para todo tipo de cultivos. Considera que ese es un punto que debe afinarse mejor.
Al respecto, el proyecto contempla que el invernadero, ya humidificado, nuevamente entre en contacto con el flujo de aire caliente exterior provocando evaporación y, aseguran, una especie de lluvia artificial.
Por estos días los arquitectos responsables del proyecto, Antonio Girardi y Cristiana Favretto, se encuentran en Dubai analizando su factibilidad. Girardi destaca que al construirlo Dubai demostraría que cree en un desarrollo a largo plazo para la ciudad. “La granja vertical puede producir beneficios a gran escala para toda la región. Generará la evaporación de grandes volúmenes de agua, alrededor de diez veces mayor que los producidos en un área cultivada del mismo tamaño”.

  • Real Time full movie
  • Callas Forever video
  • Esto, agrega, generará un microclima con un aire más húmedo y frío en torno a la estructura, lo que reduciría la demanda de agua y mejorará las condiciones de crecimiento para la vegetación, incrementando además el potencial de lluvias.
    De acero y plástico

    La estructura de los invernaderos se construirá en acero liviano y polietileno tratado especialmente para reflejar la luz ultravioleta y absorber la infrarroja. Para el cielo interior usarán etiltetrafluoretileno, plástico autolimpiable, transparente y más liviano que el vidrio. Posee propiedades aislantes, pero con la suficiente permeabilidad para facilitar la ventilación del área.
    Alternativa ecológica
    La construcción de las granjas aéreas apunta a hacerse cargo de varios problemas ambientales, como la escasez de agua, la creciente falta de espacio para cultivos, la huella de carbono dejada por el transporte de alimentos y el alto costo de las tecnologías de desalinización.
    EN INTERNET
    Los arquitectos:
    www.studiomobile.org
    Fotos de Favoretto- Girardi Architects