Gobierno le pone urgencia a proyecto de licencia de conducir con puntos

(El Mercurio, 27/05/2009)

2049470809_cortazar.jpg Ministro René Cortázar espera que sea ley antes de fin de año. Por Rodrigo Cerda Quintana.

El Gobierno le puso trámite con carácter de urgencia al proyecto de puntaje de licencias de conducir anunciado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante su cuenta pública del pasado 21 de mayo.

Así lo informó ayer el Ministro de Transportes, René Cortázar, agregando que con esto se busca que sea ley antes de fin de año.

La asignación de un determinado número de puntos al momento de sacar la licencia de conducir, de las cuales en Chile existen cinco del tipo A profesional, una B no profesional y una C para vehículos de tres y dos ruedas, ya se aplica en varios países.

El sistema funciona con un puntaje base y descuentos de los mismos dependiendo de la gravedad de las faltas que los conductores vayan cometiendo. En la mayoría de los países que utilizan este sistema, conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol es la infracción que más unidades hace perder.

En España, el régimen se implementó en julio de 2006 y en poco más de un año, agosto de 2007, un total de 1.655 conductores perdieron su permiso tras haber agotado el saldo de puntos.

Esos conductores estuvieron seis meses sin conducir, debieron hacer un curso de 24 horas, sobre seguridad vial, y rendir un examen para poder recuperar ese documento.