Vitacura trabaja en el diseño de un tranvía intercomunal para Santiago oriente

(El Mercurio, 25/05/2009)

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  • Por Rodrigo Silva.
    1764804198_foto_tranvia.jpg Mejorar el deficiente transporte público para quienes viven, trabajan o estudian en el sector oriente de Santiago.
    Esa es la premisa que ha motivado el trabajo y los estudios encargados por el municipio de Vitacura para concebir un sistema de transporte público de superficie y no contaminante, que mejore la conectividad, desincentive el uso del automóvil y ayude a descongestionar las avenidas de esa área de la capital.
    En 2002, el municipio comenzó a trabajar en la idea, cuando “la conectividad norte-sur en el sector era lamentable y para ir a otras comunas, como Lo Barnechea o La Reina, era muy complicado”, explicó a “El Mercurio” el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
    Con la partida del Transantiago, en febrero de 2007, el tema cobró un nuevo impulso y se licitó un estudio para conocer la capacidad vial de la comuna.

    En 2008 se encargó otro análisis para establecer las intersecciones viales más conflictivas y el comportamiento del flujo vehicular (ver infografía). Con esa información, el municipio está armando un modelo de tranvía y el diseño de una red, que aún está por definirse, para que el sistema sea una realidad y al mismo tiempo un negocio rentable. Cabe recordar que un proyecto similar, el monorriel ideado por Joaquín Lavín en Las Condes en 1993, no se ha concretado.

    No es un “trencito”
    “Nuestros estudios demuestran que esto no da para hacer sólo un ‘trencito de Vitacura’. Para que sea viable, la red debe abarcar un área de al menos 400 mil habitantes, es decir, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea. Ahora, si La Reina, Providencia y Ñuñoa se animan, bienvenidas sean, esto no es excluyente”, afirmó Torrealba.
    El edil dijo que ya han tenido conversaciones con los alcaldes de Las Condes y Lo Barnechea, y también han tratado el tema, de manera preliminar, con el Ministerio de Transportes y con Metro.

    Los estudios han permitido establecer cuáles son las avenidas más transitadas del área, así como los puntos donde converge una gran cantidad de personas, como la Clínica Alemana, el mall Alto Las Condes, y sectores donde se concentran colegios y universidades.
    “Los buses no han sido la solución. Hay muchas líneas del Transantiago que andan vacías mientras el Metro no aguanta a una persona más. La gente lo prefiere porque es más confiable. Entonces, hay que aprender de eso. El Metro no se va a extender hasta Vitacura, pero se puede hacer un tranvía para evitar que los pasajeros hagan colapsar las estaciones de Tobalaba o Los Dominicos”, sostuvo.
    Torrealba dijo que próximamente se reunirá con el Ministerio de Transportes, el organismo que deberá licitar la obra, y Metro para ver las posibilidades de definir un trazado.
    Además, han observado experiencias internacionales. “En Europa, el tranvía está renaciendo con mucha fuerza. El de Bordeaux (Francia), por ejemplo, ha condicionado la expansión de la ciudad. El kilómetro de tranvía es bastante más barato que el de un Metro, son baratos de operar, seguros, no contaminan, son puntuales y también se combinan con estacionamientos y ciclovías”, explicó.