Municipios rurales reciben $3.200 millones en compensación por el Transantiago

(El Mercurio, 25/05/2009)

Gestión gremial logró adelantar esos fondos para obras viales y de riego. Por Rodrigo Silva.

472331118_foto_municio_transantgo.jpg Las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana podrán acceder equitativamente este año a un total de 3.200 millones de pesos del fondo de compensación del Transantiago, cuyo uso estaba presupuestado para 2011 o 2012.
A través de la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR), estas comunas gestionaron con la Intendencia Metropolitana que cada municipio accediera a $117 millones para usarlos en obras de mejoramiento vial, riego y sanidad.
José Miguel Arellano, presidente de AMUR y alcalde de Padre Hurtado, explicó que “estos dineros no fueron usados el año pasado y si no hubiésemos intervenido no habríamos logrado adelantarlos y que éstos fuesen repartidos equitativamente para todos”.
El edil sostuvo que “se sabe que los criterios de adjudicación no siempre son equitativos, sino más bien políticos, pero trabajamos en conjunto con los consejeros regionales, y especialmente con la comisión rural de la Intendencia, y logramos que les tocara a todos”.
Los fondos serán liberados en la medida que los municipios presenten proyectos sectoriales.
Con ello, comunas que funcionan con escasos recursos, como María Pinto, Alhué, Tiltil y San Pedro, accederán a un aporte en dinero “bastante más alto del que están acostumbrados”, según dijo Arellano.

“Tocamos todas las puertas y conseguimos que esos dineros no se perdieran”, concluyó.

Las comunas beneficiadas son Pirque, María Pinto, El Monte, Tiltil, Paine, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, San Pedro, Colina, Curacaví, Buin, Isla de Maipo, San José de Maipo, Lampa, Alhué y Calera de Tango.
En promedio, cada una funciona con un presupuesto anual cercano a los 3.000 millones de pesos. Las comunas con más recursos del país cuentan con cerca de 100 mil millones de pesos al año.
“Se sabe que los criterios de adjudicación no siempre son equitativos, pero logramos que les tocara a todos”.

JOSÉ MIGUEL ARELLANO
Presidente de los municipios rurales

177 millones de pesos recibirá cada municipio rural de la región.
3.000 millones de pesos es el presupuesto anual promedio de cada una de estas comunas.