Ñuñoa, Providencia y San Miguel muestran la mayor caída en construcción de edificios tras crisis

(La Tercera, 24/05/2009)

1106246641_foto_comunas.jpgEn la capital existen 79 obras de edificios menos que los catastrados en octubre, cuando la crisis se desató. Por Carla Alonso .

En total, 540 edificios de departamentos estaban en proceso de construcción en el Gran Santiago en octubre pasado. Tras desatarse ese mes lo más duro de la crisis económica internacional, el escenario cambió drásticamente. Hoy existen 461 proyectos de edificios habitacionales, es decir, un 14,6% menos que en octubre, según el catastro mensual de viviendas en construcción elaborado por la consultora Collect GFK. Pero eso no es todo: en 166 de esos 461 proyectos existentes a abril, las obras se encuentran detenidas con distintos grados de avance.

  • Passengers hd
  • “Siempre estábamos entre 570 y 550 proyectos. La caída se debe a que, desde septiembre de 2008, hay menos incorporación de proyectos. Se están terminando las obras que comenzaron a construirse a fines de 2006 y están saliendo al mercado más edificios de los que están entrando”, explica el gerente del área inmobiliaria de Collect, Javier Varleta.

    Junto con la menor reposición de proyectos, se da también un alza en el congelamiento de las obras. De las 166 obras detenidas, 13 responden a obra gruesa; 30 a fundaciones -cuando se realiza sólo la excavación-; y 123 a proyectos sin comenzar -en este caso se demolieron las casas, se limpió el terreno, se iba a iniciar la obra, pero no se hizo.

    “En octubre del año pasado las obras sin comenzar alcanzaban en torno al 15% y ahora representan el 26% del total”, dice Varleta. “Ese aumento se explica porque los desarrolladores, a partir de septiembre, vivieron un frenazo fuerte en inicios de obras. Había stock alto y una crisis afuera muy fuerte. El horizonte de crecimiento país era bajo y eso hizo que las constructoras se replantearan el inicio de las obras, pese a que tenían los permisos de construcción listos y los terrenos”, explica el experto. La cifra está en línea con la caída que muestra la actividad del sector construcción en el primer bimestre del año (-3,7%, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción). La baja general no ha sido tan drástica, ya que la caída en vivienda ha sido moderada por la inversión en obras públicas.

    EL MAPA DE SANTIAGO

  • download The Rundown movie
  • Al mirar el panorama por comuna, se advierte que Santiago sigue liderando según la cantidad de obras en construcción, con 112. La cifra implica una baja marginal de sólo seis proyectos, respecto de lo que existía en octubre pasado. Las mayores reducciones se dieron en Ñuñoa, que bajó de 75 proyectos en octubre a 56 abril, y Providencia, que en el mismo período pasó de 64 a 47 edificios.

    En Collect explican que en Ñuñoa, por ejemplo, hubo un congelamiento de obras, a mediados de 2006, gatillado por el municipio, para estudiar cambios al plano regulador. “Esto permitió que se aprobaran muchos anteproyectos. Hubo una tasa de crecimiento fuerte durante dos años y ésta empieza hoy a ajustarse debido a la oferta que existe y a los cambios que se efectuaron al plano regulador”, dice Varleta.

    Sin embargo, hay comunas que van contra la corriente. Estación Central, por ejemplo, pasó de tener ocho proyectos -en octubre de 2007-, a 13 obras, en abril de este año. La Cisterna dio un salto cuantitativo en octubre de 2008, presentando 12 obras, versus las tradicionales ocho de años anteriores. “La Cisterna es la prolongación de proyectos de San Miguel, pero al sur y a menores precios. Lo mismo sucede con Estación Central, que es la prolongación de Santiago Centro a menor precio”, enfatiza Varleta.

    El gerente de la consultora explica que, en general, las comunas grandes como Santiago, Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Vitacura y San Miguel, “han bajado el número de edificios en construcción respecto a la última medición, debido a que son comunas que concentran una cantidad importante de unidades en stock”.

    Y si de proyectos detenidos se trata, por comuna, Santiago lidera con 42, lo que según Varleta es proporcional a la cantidad de obras que se construyen en esa comuna. Le siguen Ñuñoa (22), Providencia (13) y Las Condes (12). La mayoría de éstos, en todo caso, se encontraba en etapa premiliminar. Es decir, principalmente se demolieron las casas y se limpió el terreno, pero no se inició la construcción. Obras que ya tenían un grado de avance, en las que se alcanzó a avanzar en las fundaciones o incluso más allá, como lo hizo el icónico centro comercial Costanera Center, en Providencia, son menos (49 en la Región Metropolitana). Nueve de ellas están en Santiago; seis en Providencia y cinco en Las Condes.

    VAIVEN INMOBILIARIO
    Actualmente, según cifras de Collect, existe un stock de 40 mil departamentos en venta en la Región Metropolitana, de los cuales el 30% se encuentra terminado y el 70% en construcción.

    Y si bien entre octubre y diciembre se produce la mayor caída en proyectos de edificios a la venta en los últimos 10 años, entre marzo y abril de este año se catastraron en el Gran Santiago un total de 26 nuevas obras, cifra que, dice optimista Varleta, es acorde con la cantidad de proyectos que se incoporan usualmente a la oferta en este período.

    NOVATEC LIDERA RANKING DE CONSTRUCTORAS
    El ranking de empresas constructoras es encabezado por Novatec, con 17 obras en la capital, seguida de Paz Froimovich, con 16. Luego aparecen Almagro (13), Sigro (11) y Euro (9).

    “Paz no es líder hoy en la cantidad de proyectos, pero sigue siendo un actor relevante en el mercado en la cantidad de unidades. El ranking lo lidera Novatec, ex Geosal, que además de construir sus propios edificos da servicios a terceros, a inmobiliarias que no tienen constructora”, explica Varleta.
    ¿Qué se puede esperar este año? Para las grandes constructoras, “será un año más plano. En la medida que baje el stock, construirán proyectos, pero no con el ritmo del año pasado”, advierten en Collect.

    En octubre de 2008, Novatec, filial de Salfacorp, ya se situaba en la cabeza del ranking -con 25 proyectos de edificios habitacionales-, seguida de Almagro, con 20 edificios. En tercer lugar aparecía Paz Froimovich -con 19 obras-, quien en los últimos años había mantenido el trono. La cuarta posición era para Sigro, con 17 proyectos en ejecución.

    Fotos de Nadia Pérez.