La arquitectura de Foster gana Premio Príncipe de Asturias

Barbie Presents: Thumbelina hd

(La Tercera, 21/05/2009)

833240487_foto_foster.jpgEl arquitecto británico fue galardonado por anticipar “la única polis posible en el siglo XXI”. Por Graciela Marín V.

Un arquitecto que traspasa continentes, con mirada a futuro. Norman Foster (1935), fundador de una de las oficinas de arquitectura más influyentes del mundo, Foster + Partners, se llevó ayer el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El reconocimiento, que consiste en 50 mil euros, premia a quienes hacen un “aporte relevante al patrimonio cultural de la Humanidad”, y ha sido otorgado en años anteriores a Woody Allen, Bob Dylan y Margaret Atwood, entre otros. Este año la Fundación Príncipe de Asturias decidió premiar a “un arquitecto de la era global”, que ha anticipado “con brillantez la única polis posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social”.

Con su continua exploración tecnológica, Foster superó a candidatos como la actriz inglesa Vanessa Redgrave, el cineasta español Carlos Saura, el escultor estadounidense Richard Serra, el cantautor Joan Manuel Serrat y el compositor Cristóbal Halffter. Según el jurado, el “original dominio del espacio, la luz y la materia” de Foster sería de “alcance universal” y destaca “por el compromiso constante con los valores más nobles de la arquitectura”. Desde Londres, Foster agradeció, señalando que era “un maravilloso reconocimiento de la importancia del diseño como catalizador en la mejora de la calidad de la vida”.

Letters from Iwo Jima video

Uno de los precursores del high tech y la idea de sustentabilidad en la arquitectura, Foster ha desarrollado diseños que combinan modernidad con ecología. Un ejemplo perfecto es una de sus torres más famosas, la Swiss Re de Londres, que tiene una fachada que permite el ingreso del aire y su ventilación a todo el edificio. Pero tales avances también implican costos: a principios de este año, Foster + Partners fue una de las oficinas más afectadas por la crisis económica: este año tuvieron que despedir a 400 trabajadores y suspender importantes proyectos en Irlanda y Rusia.

P2 hd

La marca más notable de Foster han sido las grandes torres, como la Torre Hearst, de Estados Unidos, pero también ha destacado en espacios de uso público, como el Aeropuerto de Beijing, en China, el nuevo Estadio Wembley de Londres y el Metro de Bilbao, en España. La cercanía con este último país se ha acrecentado gracias a su matrimonio con la española Elena Ochoa, pero ya antes había construido la Torre de Collserola en Barcelona y el mencionado metro. Ahora está en plena construcción de la Torre Caja Madrid, uno de sus muchos proyectos de alto perfil, como la renovación de la Corte Suprema del Reino Unido y Masdar, una ciudad 100% ecológica que se construye cerca de Abu Dhabi.