Detectan millonario fraude en seguro obligatorio de vehículos del transporte público

(El Mercurio, 21/05/2009)

35482405_foto_seguro_obligatorio.jpgLos pasajeros a bordo de estos vehículos, dicen en la Asociación de Aseguradores, no estarían cubiertos en caso de sufrir eventuales accidentes.Por Gabriela Villalobos y Rodrigo Cerda.

Un fraude, que aún no se puede dimensionar, fue detectado por la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH). Se trata de la venta de pólizas falsas del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) para vehículos de locomoción colectiva, taxis, furgones escolares, entre otros.

Según cuentan en la AACH, estas pólizas fueron comercializadas en mayo, debido a que estos medios de transporte deben renovar el permiso de circulación-y adquirir un SOAP- durante este mes, a diferencia de los automóviles particulares que deben realizar el trámite en abril. Estas pólizas SOAP tienen un valor de $300 mil, en el caso de los buses interurbanos, y $20 mil en el caso de los taxis.

Según trascendió, las pólizas han sido vendidas directamente en los lugares de descanso para los vehículos, donde los falsificadores se identificaban como representantes de tres aseguradoras.

Llamados de precaución

El fraude no sólo afecta a las compañías de seguros, sino también podría ser un riesgo para los pasajeros. Las personas que se encuentren a bordo de un vehículo sin SOAP auténtico no tienen acceso a una cobertura si éste sufre un accidente. Y si el culpable es el transporte sin seguro, el vehículo será la garantía para las indemnizaciones.

Ante esto, la AACH hizo un llamado a tomar las precauciones para verificar la autenticidad de los seguros. “Se sugiere obtenerlo en los locales autorizados por las Municipalidades, con los corredores inscritos en la SVS o directamente en las compañías de seguros”, fue la recomendación de Jorge Claude, presidente de la AACH.

En la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) adelantaron que la AACH entregará los antecedentes el viernes, día en que serán citados a declarar. Sin embargo, detallan que ya han agudizado sus medios de fiscalización. El mismo camino está siguiendo el Ministerio de Transportes. “Se ha decidio intensificar los controles de la documentación de los buses, taxis y transporte escolar. Los controles serán realizados por Inspectores del Programa de Fiscalización de Transportes y Carabineros de Chile”, detalló el ministro de Transportes, René Cortázar.

“De constatarse algún caso como el denunciado, los antecedentes serán puestos en forma inmediata a disposición del Ministerio Público”, agregó la autoridad.

Foto de Jessica Orellana.