Cambios en plan regulador atrasan Parque Bicentenario

(La Nacion, 21/05/2009)

1074380625_foto_parque_ciudad_bicentenario.jpgSeremi de Vivienda acusa al edil de Cerrillos de bajar la densidad poblacional en tres lotes de la comuna sin consulta ciudadana ni votación del concejo municipal, obligando a rechazar el instrumento territorial. Por Ricardo Ahumada S.

Una propuesta “de última hora” para rebajar la densidad poblacional en tres zonas de Cerrillos tienen al seremi metropolitano de Vivienda, Carlos Estévez, y a la directora ejecutiva del proyecto Ciudad Parque Bicentenario, Adriana Delpiano, en pleno conflicto con el alcalde de la citada comuna, Alejandro Almendares (RN).

Tanto la autoridad regional del Minvu como la ex ministra de Ricardo Lagos alegan que el edil introdujo una modificación a la propuesta del Plan Regulador Comunal sin consulta ciudadana ni el visado de los concejales que obligaría a rechazar el nuevo instrumento territorial y, por ende, atrasaría la construcción de viviendas del citado proyecto.

“Abiertamente se estaría incumpliendo con el artículo 2.1.11. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), que obliga, en su primer punto, a informar a la comunidad cuando se trate de los contenidos del Plan Regulador”, afirmó Estévez.

Según la autoridad regional del Minvu, este procedimiento obligaría a rechazar el instrumento territorial propuesto por Almendares, un recurso vital para fijar los lineamientos de construcción de las viviendas y el centro cívico que albergará Ciudad Parque Bicentenario.

El seremi metropolitano explicó que existen dos alternativas para modificar la densidad en un Plan Regulador Comunal (PRC), una de las cuales no modificaría los tiempos de aprobación del plan regulador.

Además, señaló que durante su etapa de estudio contó con un apoyo económico de 43 millones (80% del costo total) para agilizar el proceso.

“Es decir, ha habido un interés explícito de esta secretaría ministerial para que esa comuna y las otras 26 con las cuales se suscribió convenio cuenten con un PRC”, precisó Estévez.

“NOS LLAMA LA ATENCIÓN”

  • ATL hd
  • La directora ejecutiva del proyecto, Adriana Delpiano, dijo que la actitud del alcalde los tiene muy extrañados, pues él mismo ha declarado lo importante que es el proyecto para su comuna.

    “Nos llama la atención que recién ahora, 15 días antes de la aprobación del PRC de Cerrillos, aparezca este problema. Nosotros no cuestionamos que se modifiquen las densidades, pero se hace tardíamente y fuera de la ley, justo ahora cuando se ha llegado a acuerdo con inmobiliarias que ofrecen un alto estándar y calidad de construcción, con integración social, respeto al medio ambiente y con economía en energía”, declaró.

    Según Delpiano, el actual Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) tiene la misma densidad que el edil de Cerrillos pretende cambiar, lo que de todas formas no impediría que se realizaran otros proyectos, pero sí traba el inicio de obras en Ciudad Parque Bicentenario.

    La Nación intentó comunicarse con el aludido alcalde, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.