Acusan al alcalde de Cerrillos de atrasar Ciudad Parque Bicentenario

  • Ring of Death trailer
  • (El Mercurio, 21/05/2009)

    696277192_foto_parque_ciudad_bic.jpgPor cambiar el plan regulador comunal fuera de la ley sin consultar a su concejo municipal y a la comunidad, dijo Carlos Estévez. Por Víctor Zuñiga.

    En su primer pronunciamiento público en la materia, el seremi metropolitano de Vivienda, Carlos Estévez, acusó al alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares, de cambiar unilateral e ilegalmente el nuevo plan regulador comunal, lo que impide por ahora su aprobación.

  • The Hunt for Red October full movie
  • La autoridad ministerial sostuvo que debido a ello el alcalde no sólo atrasa la vigencia de dicho instrumento de planificación comunal, sino que perjudica indirectamente el avance del proyecto Ciudad Parque Bicentenario.

    “De persistir el alcalde en estos términos, la seremi metropolitana se vería en la obligación de informar desfavorablemente el proyecto de Plan Regulador Comunal, lo que significaría para los vecinos de Cerrillos una postergación de tener normas más modernas que permitan un desarrollo armónico de su comuna”, advirtió.

    Su plazo final para aprobar o reprobar ese plan regulador vence el 4 de junio.

    El seremi explicó que en su propuesta de cambio del plan regulador el alcalde redujo las densidades a último minuto e ilegalmente, porque lo hizo sin la aprobación del concejo comunal de Cerrillos, de la Comisión Regional de Medio Ambiente y de la consulta ciudadana de su comuna.

    Al seremi Estévez lo acompañó ayer la directora ejecutiva de Ciudad Parque Bicentenario, Adriana Delpiano.

    Ella corroboró que el emblemático proyecto del Gobierno para celebrar los 200 años de Chile en septiembre de 2010 se ve afectado al no tenerse aprobado y en vigencia el plan regulador comunal.

    Esto es clave para las empresas inmobiliarias interesadas en construir los primeros conjuntos habitacionales en los terrenos del ex aeródromo de Los Cerrillos.

    Delpiano dijo que había tres firmas interesadas, situación que deberá revisarse, así como buscar otras alternativas para las dos mil familias ya interesadas en adquirir viviendas en la Ciudad Parque Bicentenario.

    Advirtió que también quedarían retrasadas las obras del centro cívico, con nuevas instalaciones municipales y servicios públicos, aunque no cuarteles policiales o los edificios institucionales de la Fuerza Aérea. Tampoco se ha perjudicado el parque de 50 hectáreas, en construcción, pues se entregará a fines de este año, dijo Delpiano.

    Pese a los llamados reiterados, no fue posible obtener ayer una reacción del alcalde Almendares.

    700
    viviendas habitadas para el 2010.

    US$ 100
    millones de inversión pública.

    250
    hectáreas en general, 50 para el parque.