Contraloría detecta $9.500 millones sin rendir del AFT

(El Mercurio. 19/05/2009)

Organismo indicó que no se le ha entregado detalle de los movimientos. Por sebastián Rivas V.

La Contraloría General de la República publicó anoche los resultados de una auditoría al uso del 2% constitucional para financiar el plan Transantiago, señalando que $9.500 millones transferidos para financiar gastos propios del Administrador Financiero (AFT) tienen su rendición pendiente.

En el texto, de 40 páginas y que fue enviado por el contralor Ramiro Mendoza el 14 de mayo al ministro de Transportes, René Cortázar, se desglosa la evolución de los contratos y el financiamiento del sistema.

La entidad indicó que, al mes de diciembre de 2008, se hicieron transferencias de fondos con cargo al 2% constitucional por $191.322.693.673. Pese a que no hay observaciones sobre las liquidaciones, el ente sí señala que las rendiciones se hicieron con desfases de un mes.More...

  • Tales of the Black Freighter ipod
  • Monsters, Inc. ipod

  • Home Alone 3 divx
  • De ese monto, según el informe, $9.526.399.615 se transfirieron para el financiamiento de gastos propios del AFT.

    La Contraloría señala que “respecto de estos montos traspasados por la subsecretaría de Transportes, a pesar de haber sido requerida la rendición detallada de estos montos, no se han recibido los respaldos de cada uno de los movimientos financieros ni tributarios respectivos y, por lo tanto, su rendición se encuentra pendiente”.

    En otro aspecto, el informe apunta que desde marzo a diciembre del año pasado no se produjeron mejoras en el uso del equipamiento y la explotación de la flota.