Energía geotérmica iluminará el sur de Chile

674627144_95247438_260a73bbd2_o.jpg
Planta Geotérmica Nesjavellir – Imagen vía Flickr por lydurs

No solo de combustibles fósiles e hidroeléctricas sacará Chile su energía los próximos años.

A las ya cada vez más comunes granjas eólicas en nuestro país, se suma un tipo de energía que, pese a ser destructiva en la mayoría de las ocasiones en que se presenta, puede ser utilizada indirectamente para provecho nuestro.

Tal es el caso del descubrimiento de Geoglobal Energy Chile en Curacautín (IX Región): un “yacimiento” de agua a una temperatura comprobada de 275° lo que permite que sea económica y técnicamente viable su uso como fuente generadora de energía eléctrica.

Funcionamiento de una planta GeotérmicaLa energía geotérmica, el calor de la tierra, se origina en el magma sobre el cual flotan las placas tectónicas. Al encontrarse cerca de la superficie, el calor calienta depósitos de agua a temperaturas variables, dependiendo de la cercanía a la fuente de calor como la impermeabilidad del depósito de agua (tal como una olla a presión) o bien aflorando a la superficie en forma de géiseres o menos violentamente, como aguas termales.

Es justamente el tema de la temperatura el mejor indicio para definir la viabilidad económica y técnica de un depósito de agua termal, definiendo también su uso.

Para el caso de la temperatura registrada en el pozo “Tolguaca-1” -la más alta registrada en Chile hasta la fecha- este se clasificaría dentro del tipo de yacimientos de alta temperatura (entre 150°C y 400°C) lo que permite su explotación comercial para la generación de energía eléctrica.

Se habla ya que la planta generadora tendrá una potencia instalada equivalente a las centrales de Ralco y Pangue juntas. La inversión total estimada para los próximos años en la zona es de US$ 250 millones sólo en este pozo, pero la meta de la compañía es alcanzar los 500 MW en diferentes plantas para los próximos 5 años.

Dado que la energía geotérmica se clasifica dentro de las ERNC (Energías Renovables No Convenciones) por la gran capacidad térmica de nuestro planeta, de la cual sólo podemos extraer una ínfima parte, este descubrimiento aprovecha los beneficios de los programas de la CORFO, sin los cuales muchos de estos proyectos de ERNC no podrían desarrollarse.

322178524_geothermal_energy_potential_2009.jpg
Capacidad estimada v/s Capacidad instalada – Fuente: Reykjavik Energy Invest

De no mediar contratiempos, Chile se integraría al grupo de países que aprovechan este recurso como fuente de generación de energía. Islandia por ejemplo, satisface cerca del 17%  de sus necesidades eléctricas a través de la geotermia, Filipinas tiene una capacidad instalada de más de 1.931 MW generando el 27% de su consumo eléctrico. Japón, Canadá, Nueva Zelandia, EE.UU. y muchos otros ya cuentan con plantas generadoras, siendo extraño que dada la ubicación “privilegiada” de Chile en torno al “cinturón de fuego del Pacífico” no se haya podido encontrar un yacimiento económicamente viable para generar energía.

Es de esperar que más proyectos de ERNC vean la luz en esta época de crisis, en los que el petróleo ha disminuído su valor. Pero no hay que desconocer que el crecimiento trae demanda de crudo y por ende aumenta el valor de éste en el mercado, elevando el costo de nuestra energía.

Una buena inversión en estos tiempos de crisis, es crear alternativas de generación de energía, para una vez que vuelvan los tiempos “buenos”, estar mejor preparados y diversificados energéticamente.