Cencosud negocia con el gobierno reactivar este año Costanera Center

(La Tercera, 17/05/2009) 759040253_foto_costanera_center.jpg La suspensión de la obra fue considerada como el símbolo de la crisis. Hoy, su reanudación es vista por el gobierno como un signo de reactivación.

Por Valeria Ibarra y Karina Ferrando

Las últimas tres semanas han sido de intensas gestiones para Horst Paulmann, controlador de Cencosud. El empresario está negociando personalmente con el Ministerio de Hacienda, Andrés Velasco, y con el titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, la reanudación en los próximos meses de su proyecto emblema, Costanera Center, un complejo de US$600 millones y un total de 700 mil metros cuadrados construidos, que paralizó en enero de este año por el impacto que en el grupo tuvo la crisis financiera. Esta iniciativa, cuya suspensión se convirtió en el emblema de la actual coyuntura, puede ahora erigirse como el símbolo de la reactivación. Y así lo ha entendido el Ejecutivo, que está dispuesto a acoger algunos de los planteamientos de Paulmann relativos a las obras de mitigación necesarias para hacer viable el plan, y que involucran entre US$ 45 millones y US$ 50 millones. En concreto, hoy el controlador de Cencosud negocia con Hacienda la viabilidad de que el Estado financie al menos una parte de la infraestructura vial aledaña al complejo comercial Costanera Center. La vía que ha estudiado la autoridad, según explican personeros de gobierno, es concesionar el túnel bajo Andrés Bello -en la llamada Costanera Sur y que va desde Suecia a Tajamar, con un costo de unos US$ 25 millones-, de manera que empalme con Costanera Norte. Incluso, Horst Paulmann ha planteado un financiamiento directo como obra pública de esta infraestructura. La autoridad, dicen fuentes gubernamentales, podría financiar el 25% de esta obra vial, aunque el porcentaje final está en estudio y Paulmann pide que el Estado eleve los recursos. Si esto prospera, en el túnel habría un pórtico que cobraría un peaje, cuyo valor se estima en $ 100 por pasada. EL ROL DE BITAR Quien facilitó los contactos de Paulmann con Hacienda fue el ministro Sergio Bitar, en su afán de impulsar proyectos que ayuden a la reactivación. Esta semana, el empresario se reunió con la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, y aunque no hubo versión de la cita, fuentes de gobierno dicen que se trató el tema. El titular del MOP reconoció los contactos con el controlador de Cencosud. “Ha habido algunas conversaciones con el señor Paulmann para ver cuándo puede retomarse a la brevedad el proyecto”, dijo Sergio Bitar hace unos días. Y agregó: “En las últimas dos semanas -las primeras de mayo- hemos tenido algunas conversaciones para ver cuál es la situación, porque él quiere ver cómo retomar en los tiempos más cortos las obras”. Bitar precisó que “estábamos revisando cifras generales de financiamiento (del plan vial) y le reiteré cuál es nuestro propósito de asumir algunas obras (del plan vial). El grueso de las obras viales ya está determinado por la comisión que preside el Ministerio de Transportes y costaba entre US$ 45 y US$ 50 millones”. Sobre este punto, Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, señaló que “el diseño vial de las obras de mitigación de Costanera Center está listo y sólo falta implementarlo, aunque esa etapa tiene gran retraso”. El gobierno tiene un gran interés es que este proyecto continúe, dicen en el oficialismo, debido a su impacto en la generación de empleo, ya que en diciembre del 2008, antes de anunciarse la postergación, Costanera Center daba trabajo directo a unas 2.700 personas. Y también, porque consideran que daría confianza al mundo empresarial la reanudación de un proyecto de esta envergadura. MEJORAN CONDICIONES La continuación de Costanera Center se vincula, además, a las mejores condiciones de financiamiento a las que ha accedido el grupo Cencosud. Según profesionales cercanos al proceso, Horst Paulmann consiguió un crédito de US$ 150 millones que le daría mayores holguras financieras. En el grupo de retail admiten el interés en reanudar cuanto antes las obras, pero son enfáticos en señalar que no tienen una fecha definida. El propio gerente general de la compañía, Daniel Rodríguez, lo señaló en una reciente entrevista con La Tercera.

“En el momento en que veamos que las condiciones mejoran lo vamos a retomar”, dijo, y delineó el modus operandi de la reactivación: “Perfectamente podríamos reiniciar las tiendas como Jumbo e Easy, continuar con el mall y en pararelo seguir con las obras de los edificios”, señaló. Profesionales que conocen el grupo sostienen que no sería difícil activar la operación de los locales Jumbo e Easy -para lo cual se requieren remozamientos y “diseños escenográficos”, dicen, cumpliendo de esta forma con el objetivo de rentabilizar los activos del holding. Diversos ejecutivos del sector sostienen que Horst Paulmann ya adoptó la decisión de reactivar la construcción al menos de la placa comercial, con un objetivo claro: abrir una parte del complejo al público en diciembre, cuando el sector comercio vive su mejor período de ventas. Según el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Jorge Hernández, es viable tener el centro comercial listo para su apertura en seis meses, porque la obra gruesa ya está lista y sólo faltan las terminaciones. “De ser así sería necesario el trabajo de unas 1.500 personas, principalmente especialistas en aluminio, vidrio, cerámica, ascensores, sistemas eléctricos y calefacción”, dijo. Hasta esta semana quedaban unas 80 personas trabajando en las obras del complejo. Foto de Loreto Ahumada.