Ventas de automóviles nuevos caen 51,25% en cuatro primeros meses

(El Mercurio, 14/05/09)

2107188025_baja_venta_de_autos.jpgEl sector realizó un fuerte ajuste en las cantidades de vehículos a importar para este año, por la menor demanda.

El mercado de los autos nuevos en el país definitivamente se redujo a la mitad. Las cifras de abril muestran que las ventas de vehículos nuevos cayeron 48,4%, si las comparamos con los niveles de venta de igual mes de 2008.

Con las cifras de abril, el primer cuatrimestre del año muestra una baja de 51,25% con respecto al mismo período de 2008. Las ventas acumuladas llegan a 41.144 unidades, lo que lleva al mercado a niveles de 2003, cuando se alcanzaron 35.853 vehículos en el período.

Pero la contracción no sólo es de la demanda. Desde la oferta, las automotoras ya acordaron importaciones cercanas a las 130 mil unidades, dicen en el sector.

A pesar de estas señales, el gremio está optimista y asegura que la contracción de la industria ya habría tocado fondo. “Se comienza a visualizar una pequeña recuperación de las ventas del sector automotor, el que habría tocado fondo por la crisis económica en los dos primeros meses de este año”, asegura Iván Silva, asesor del directorio de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). Con 11.684 unidades vendidas, el mes pasado es hasta ahora el mejor de 2009. En todo caso, abril sólo superó en 320 unidades a marzo.

Proyecciones

En la industria coinciden en que las ventas especiales organizadas levantan los resultados. Pero al momento de los pronósticos impera la cautela. Daniel Rojas, gerente de marketing de Ford Motor Company Chile, plantea que “hay que ser muy realista, por lo que esperamos seguir con este crecimiento moderado”. Coincide Roberto Delgado, gerente de división Subaru Chile de Indumotora: “a pesar de que vemos algunos signos de recuperación y nos parecen una tendencia positiva, de todas maneras esperamos un invierno con cifras modestas”. Marcos Hasard, gerente general de Movicenter, plantea que “no vemos mayores cambios en el consumo para el resto del 2009”, dice.

Bill & Teds Excellent Adventure psp Close Encounters of the Third Kind

  • Edward Scissorhands full movie
  • Cocktail dvd