Gobierno exige a industrias reconvertirse al gas natural

(La Nación, 14/05/09)
448901096_industrias_a_gas.jpg

Ministra de Medio Ambiente visitó la nueva planta de gas natural en Quintero que, a fines de julio, tendrá stock suficiente para surtir de combustible limpio a Santiago, Valparaíso y Concepción, como no ocurría desde los cortes de gas argentino en 2005. Por Antonio Valencia

  • The In-Laws full movie
  • “A todas las empresas cuya resolución ambiental (RCA) los obliga a funcionar con gas natural (GNL) y que desde 2005 y 2006 han estado utilizando petróleo o diésel única y exclusivamente porque no había gas disponible, les decimos sin ambigüedades que eso se terminó. Ya no hay excusas. A partir de agosto vuelve el gas natural. Es hora de encargar gas y ponerse al día con la calidad del aire. (La empresa que no cumpla arriesga) sanciones, multas y hasta la revocación de sus permisos”.

    Tan directa como taxativa, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, puso fecha y evidente presión para que, apenas entre en plena función la nueva megaplanta regasificadora de GNL de Quintero proyectada para fines de julio, las industrias de Santiago, Valparaíso y Concepción se reconviertan al combustible limpio tras el “excepcional” permiso para usar petróleo durante los últimos tres años luego de los irremediables cortes de gas argentino.

    Uriarte hizo un “especial llamado” a la Región Metropolitana, debido a que entre 2000 y 2005, cuando se produjo una “masiva” reconversión a GNL, la calidad del aire en la capital mostró una “rebaja en los índices de contaminación”, dijo.

    PRIMER EMBARQUE

    La puesta en marcha de la planta de Quintero, cuyo primer embarque de GNL llega en las próximas semanas desde Trinidad y Tobago, “es una magnífica noticia ambiental y un desafío para el cumplimiento de la legalidad para aquellas empresas que deben operar con gas natural”, apuntó la ministra por lo que tampoco es excusa.

    “Cumplir la ley, siempre sale más a cuenta”, advirtió. En este sentido, Uriarte precisó que el precio del combustible limpio procesado en Quintero es “absolutamente competitivo”, y que además a partir de agosto habrá stock suficiente, punto que refuerzan tanto en la empresa como en la Conama metropolitana.

    Su director suplente, Jorge Lagos, sostuvo que la capacidad inicial de la planta alcanza los diez millones de metros cúbicos, “que es lo mismo que el peak de gas que llegaba desde Argentina a través del gasoducto”.

    Lagos instruyó “una revisión de todos los RCA que exigen GNL”, dijo, lo que incluye a la central de Renca y los grandes emisores. La empresa aclara que “no descarta” el uso de GNL bajo ciertas condiciones