DGA aclara que Pascua Lama tiene permisos pendientes que impiden inicio de construcción.

828600864_presidente_dga.jpg(El Mercurio, 12/05/2009)

Más tiempo de lo proyectado tendrá que tomarse la minera Barrick para iniciar la construcción del proyecto binacional Pascua Lama. Esto, debido a la falta de dos permisos que debe otorgar la Dirección General de Aguas (DGA) a la empresa canadiense para poder iniciar las obras en la frontera de Chile con Argentina.

El organismo -encabezado por el director general de Aguas, Rodrigo Weisner- aclaró que aún se encuentran analizando los permisos, cuya información fue entregada hace poco tiempo a la entidad dependiente del MOP.

Se trata de la aprobación de la construcción de un modelo hidrogeológico, herramienta que sirve para predecir el comportamiento futuro de los recursos hídricos en el área del proyecto.

El segundo permiso tiene que ver con la construcción de dos piscinas de almacenamiento de las aguas que están en contacto con el depósito de estériles de la mina.

La DGA dijo que ante los parámetros del organismo, estas obras son equivalentes a embalses, por lo que deben someterse a su visto bueno, ya que son calificadas como obras mayores.

Con esto, la dirección sale al paso de la afirmación de la minera de contar con todos los permisos necesarios para iniciar la construcción de la obra en septiembre o incluso antes.
El organismo -encabezado por el director general de Aguas, Rodrigo Weisner- dijo que aún se encuentra analizando dos permisos pendientes de la minera.
El organismo -encabezado por el director general de Aguas, Rodrigo Weisner- dijo que aún se encuentra analizando dos permisos pendientes de la minera.

Foto de: José Ignacio Molina.