Líderes sindicales acusan existencia de “listas negras” en la construcción

(La Nación. 11/5/2009)

957393142_foto_lideres_sindicales.jpg

Los dirigentes aseguran que los privados buscan amedrentar a los trabajadores para evitar movilizaciones, pues así “el miedo se apodera de los maestros”. Lorenzo Constans presidente de la CChC, recalcó que estos hechos “no corresponden al accionar de los empresarios del rubro”. Por Carlos Alonso.

“Es un proyecto extraordinario y se va a terminar de construir de un momento a otro”, señaló la semana pasada a un matutino nacional Horst Paulmann, dueño de Cencosud, empresa que hasta enero de este año edificaba el gigantesco proyecto inmobiliario y comercial Costanera Center.Ese mismo pensamiento que tiene el empresario, lo sueñan a diario los 2 mil 800 trabajadores que fueron despedidos de la faena de una día para otro, aunque de una vereda muy distinta, pues muchos de ellos llevan cuatro meses cesantes y engrosan la lista de los 60 mil desempleados del sector.

Pero su mal momento no termina ahí. Miguel Nazal, presidente del Sindicato de Trabajadores Unidos de Costanera Center, denunció que la constructora SalfaCorp no respetó su compromiso de reintegrar en otros proyectos de la empresa a los obreros, todo porque están sindicalizados. “Muchos compañeros cuentan que ha sido muy difícil encontrar trabajo en alguna obra de esta constructora, y no sólo por la crisis económica, sino que por haber estado en el sindicato de Costanera Center. Esto queda de manifiesto porque pasan todas las pruebas de selección sin ningún problema, pero al momento de enterarse que estuvieron en la obra de Cencosud son eliminados y esto ha pasado en varios proyectos de la empresa”, recalcó Nazal.

Según los dirigentes, esta acción -que está sancionada por ley como práctica antisindical- no sólo sucede en SalfaCorp, sino que en varias otras empresas constructoras, lo cual se ha profundizado por la actual coyuntura económica.

Fichados por ser sindicalistas

  • Speed 2: Cruise Control film
  • “Estar en pantalla” es el término que las empresas ocupan para designar a los obreros que están bajo la lupa por ser conflictivos y por guiarse bajo las normas de un sindicato. Eso es lo que actualmente ocurre en varias constructoras del país. En esa línea, Nazal argumentó que “existen listas negras con los nombres de los obreros sindicalizados. Si un trabajador aparece, no es contratado por revoltoso. Además, las constructoras se pasan las nóminas entre sí con tal de protegerse”. Nazal insistió en que “todas las empresas pertenecen a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), por tanto (ellos) tienen el conocimiento de todos estos movimientos”.

    En cuanto a la relación que actualmente existe con SalfaCorp, el dirigente añadió que “hay un diálogo permanente y en esa instancia siempre les mencionamos el tema de las listas, pero ellos nos argumentan que los rechazos se deben a otros motivos y no por el hecho de estar sindicalizados”.

    Para el presidente del Sindicato de la Construcción de la Región Metropolitana y dirigente de la Coordinadora de Sindicatos de Santiago, José Santos, “con esta situación el empresariado sienta un precedente para que los trabajadores no se movilicen, ni luchen por sus derechos, ya que el miedo se apodera de los obreros”.

    Santos lleva tiempo en el mundo de la sindicalización y por ese motivo en varias oportunidades ha estado “en pantalla”. Por esa razón no quiere entregar nombres de las constructoras que tienen este modus operandi, porque los mismos obreros podrían sufrir las represalias. “Antes de eso, queremos hacernos más fuertes como movimiento y precisamente con la coordinadora que estamos formando pretendemos contrarrestar el poder de las empresas”, indicó.

    El director del Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas (Sintrac), Luis Durán, que realiza faenas en la Torre Titanium, afirmó que “el megaproyecto de Vitacura -que pertenece a las constructora Senarco S. A.- no está contratando a obreros que vengan del Costanera Center por estar tachados como revoltosos y conflictivos”. A su vez, reafirmó la postura de sus pares y señaló que “esta situación afecta a todos los trabajadores sindicalizados y esas listas son conocidas por varias empresas, por eso nos uniremos con la coordinadora para abordar esta problemática”.

    “No es nuestro proceder”

    Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), su presidente, Lorenzo Constans, recalcó que estas prácticas “no corresponden al accionar de los empresarios del rubro, pues la mejor forma de solucionar cualquier tipo de inconveniente con los trabajadores es conversando y más aun cuando son temas difíciles como éste”. Asimismo, fue categórico al señalar que “no conozco la existencia de ninguna lista y no es nuestra labor hacer ese tipo de cosas”. Para Constans, la relación con el trabajador es importante, y cuando un obrero pierde su empleo “lo sentimos, porque forma parte de nuestro equipo diario”.

    Desde la empresa SalfaCorp la respuesta es una sola: el caso de los trabajadores del proyecto Costanera Center está cerrado. “Ellos tuvieron un buen finiquito y ante la paralización no podemos hacer nada”. Con respecto a las listas negras, la constructora indicó que siempre dicen eso y ocupan a los medios para publicitarla, sin entrar en más detalles.

    Desde Senarco S.A., indicaron que debido al término de la obra gruesa de la torre Titanium ya no se necesita contratar en grandes volúmenes y, además, para las labores que restan, se está utilizando a los mismos obreros que fueron terminando las faenas. Sobre las listas negras, prefirieron no entrar en polémica con los trabajadores. LN
    El sector podría contraerse entre 1,6% y 5,6% en 2009

    En el informe “Macroeconomía y construcción” (MACh), la asociación gremial proyectó que este año la inversión en el sector podría contraerse entre 1,6% y 5,6%, dependiendo del comportamiento de los proyectos de infraestructura productiva privada.

    El economista y asesor del gremio Felipe Morandé señaló que esta situación dependerá de “si la evolución de la economía permite que se ejecute el gasto en construcción programado para este año, con el cual se podría terminar el año con un crecimiento en el gasto de infraestructura en torno al 6% y así, cerrar el año con -1,6%”.

    En cuanto al comportamiento del empleo, se espera que la cesantía en el sector promedie el 18% este 2009, llegando a 21% en el tercer trimestre del año. Por esta razón, el presidente de la CChC, Lorenzo Constans (en la foto), reiteró el llamado del gremio a enfocar los esfuerzos de todos los actores sociales en la creación de empleo. “Es importante que haya conciencia sobre el desastre que representa la cesantía para cualquier familia, por eso se debieran acelerar al máximo todos los procesos de licitación y adjudicación de contratos, para que las obras comiencen a dar trabajo lo antes posible”.

    Martínez: “Las empresas se están aprovechando de la crisis”

    El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, (en la foto) indicó que “la existencia de listas negras en la construcción ha estado siempre, y ahora con la crisis económica las empresas se están aprovechando para profundizar aun más la situación, pues el trabajador y dirigente sindical es discriminado con estos actos”.

    Asimismo, agregó que actualmente la CUT trabaja coordinadamente con la Confederación de la Construcción. “Con ellos estamos en permanente diálogo, pero en este caso es complicado realizar alguna acción, porque al final el que manda es el que tiene la capacidad de dar trabajo, pero esta conducta antisindicato en la construcción es salvaje”. Martínez no quiso especular sobre el desempleo para este año, “porque cada vez que se entregan cifras es una amenaza más para que los trabajadores se sometan a las condiciones. En este país se actúa presionando para poner condiciones y lo han hecho desde que comenzó la crisis”.