La ciudad en la prensa, desde el 21 al 27 de abril

164664344_semanaenprensa2.jpg

Después de dos semanas con una mayor presencia de las regiones al norte y sur del país en la prensa urbana, durante la semana pasada, muchas noticias de Santiago dominaron los principales diarios nacionales. Las aguas no se calmaron tras el plebiscito en Vitacura, ya que nuevas irregularidades en los permisos de edificación de algunos sectores tienen a la Municipalidad en problemas.

Muchas novedades también en las obras viales. Vivienda anunció que la Costanera Sur Poniente comenzará su construcción este semestre. Por otro lado la Ruta Nororiente aún no alcanza los flujos esperados, mientras que el camino a Farellones, bastante transitado durante los meses de invierno se encuentra en pésimas condiciones. Y aparentemente, nadie quiere arreglarlo. Más noticias, después del salto.

Durante la semana, se inauguró en La Reina el primer Centro de Reciclaje comunal, gran iniciativa que espera ser imitada por otras comunas del país. Además, el Teatro Teletón cambiará su cara para adoptar un moderno diseño. Y en La Florida se construirá el primero de muchos centros que pretenden llenar el país de infraestructura cultural.

1266808711_porcentajehoy.jpgFuera de Santiago también hay novedades. Lo principal, ya están los cimientos que dieron inicio a la construcción de Nueva Chaitén. Recordemos que hace dos semanas, el gobierno anunció que para el 21 de mayo estará funcionando la Municipalidad y Carabineros.

Además, una fuerte polémica tiene envuelto al Director de Vialidad por un terreno privado cercano al casino de Monticello. El Ministerio de Obras Públicas lo defendió, en una pelea que al parecer, terminará en tribunales.

En el norte, dos noticias importantes. En Antofagasta ya están los planes para construir un tren urbano de avanzada tecnología. Y más al sur, en la cuarta región, la ciudad de Combarbalá contará con el primer “barrio solar”, que pretende reunir la energía suficiente únicamente con paneles solares. Y en la costa, precisamente Viña del Mar, un intenso incendio causado intencionalmente acabó con parte del Muelle Vergara. La Municipalidad ya anunció querellas.

Por último, el MOP hizo dos importantes anuncios durante la semana. Primero, diversos aeropuertos a lo largo de todo Chile serán mejorados en su infraestructura. Y segundo, anunciaron la inversión de $16 mil millones, principalmente en el sur del país, para evitar inundaciones con las lluvias de invierno.

Todas estas noticias y más, en nuestro archivo de prensa, actualizado todos los días.