Alcalde de Vitacura pide cita con contralor por los polémicos proyectos inmobiliarios

331575751_zzz.jpg(El Mercurio, 25/04/2009)

El municipio invitó a la cita a los dirigentes de la junta de vecinos del sector.

Por Rodrigo Silva

Desde España, en donde se encuentra invitado por la Cámara de Comercio de Madrid, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, solicitó una entrevista con el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, para tratar a fondo las posibles irregularidades en el otorgamiento de permisos de urbanización en Santa María de Manquehue.

El tema fue objeto de un sumario interno, a raíz de la denuncia hecha por la junta de vecinos del sector. De hecho, el municipio invitó al encuentro a los dirigentes de la agrupación vecinal.

El regreso del alcalde a Chile está previsto para los primeros días de mayo.

Torrealba también entregó antecedentes al Ministerio Público para que se investiguen eventuales delitos en la tramitación de permisos en la Dirección de Obras Municipales y que, según los vecinos, involucran a los proyectos de departamentos que la inmobiliaria Manquehue busca desarrollar en los faldeos del cerro del mismo nombre.

La junta vecinal lleva más de dos años preocupada de la expansión urbana en esa zona por el impacto que, según ellos, podría provocar en un barrio netamente residencial, donde el plan regulador de 1999 ha asignado una altura máxima de edificación de dos pisos más mansarda.

Inmobiliaria Manquehue: “El diseño vial es generoso”

El gerente general de la inmobiliaria Manquehue, Jorge Lama, afirmó que Terrazas del Cóndor II y Altos del Colibrí están en etapa de anteproyecto y que no son 40 edificios, sino 17.

“Santa María de Manquehue fue diseñado con una vialidad muy generosa y de alto estándar, que soporta bastante bien la carga vehicular actual. Además, la avenida Luis Pasteur no tiene congestión, a lo más son tres o cuatro vehículos esperando entrar a la rotonda, y tiene opciones para no toparse con la rotonda.

“Por otro lado, no veo un impacto negativo en la seguridad, porque estos departamentos, que son de muy alto estándar, funcionarán como condominios, es decir, con vigilancia permanente”.

Junta de vecinos: “Será un impacto negativo para el barrio”

Carlos Figueroa, vicepresidente de la junta de vecinos de Santa María de Manquehue, sostiene que “los proyectos en estos lotes (del cerro) producen un impacto tremendamente negativo en el barrio, que fue concebido por la misma inmobiliaria Manquehue como un sector de baja altura y residencial. Ya tenemos atochamientos en horas punta en Luis Pasteur, y con esos proyectos la situación empeorará, porque serán cerca de 40 edificios y gran parte de los autos de esos departamentos circularán por esa avenida.

  • The Northern Kingdom download
  • “En el sector hay 1.300 casas. Si se construyen estos edificios la población del barrio aumentará entre 40 y 50%, y claramente la vialidad no está preparada para ello”.

    3 funcionarios de la Dirección de Obras del municipio fueron sancionados tras un sumario.

    1.300 casas componen el exclusivo barrio Santa María de Manquehue, en Vitacura.

    168 departamentos contemplan los dos proyectos en el cerro Manquehue.

    Foto de: Viviana Morales