El nuevo Teatro Teletón tendrá diseño futurista y será uno de los más grandes de Santiago

2129670947_zzz.jpg

(El Mercurio, 24/04/2009)

Don Francisco y la Presidenta Michelle Bachelet pondrán la primera piedra del Centro, el miércoles 29 de abril. Por José Andrés Alvarado y Eduardo Miranda

Hace justo 30 años, el fallecido José “Padrino” Aravena concretó su sueño más grande: el 14 de abril de 1978 inauguró un gran teatro casino como los que había en Las Vegas, pero miles de kilómetros al sur: en la calle Rosas del centro de Santiago. Ahí mismo, el miércoles 29 comienza a cumplirse el sueño de otro hombre: ese día Mario Kreutzberger encabezará la ceremonia de lanzamiento del “Centro Artístico Cultural y de Convenciones Teletón”.

Ése es el nombre oficial del nuevo Teatro Teletón, que comenzó a trazarse el miércoles 21 en el terreno ubicado en San Pablo con Manuel Rodríguez, detrás del actual edificio que por ahora seguirá en pie. El proyecto tiene el apoyo de la Presidenta Michelle Bachelet, invitada estelar a la ceremonia del miércoles.

La construcción, que costará unos $1.000 millones, será financiada por aportes públicos, y estará lista para la Teletón del Bicentenario. Con sus 2.100 butacas, el teatro será uno de los más grandes de la ciudad, sólo superado por otro proyecto que vería la luz ese año: el centro Gabriela Mistral en la Alameda y sus 2.600 asientos.

“Con todos los detalles técnicos que estamos estudiando, estará disponible no sólo para el evento de la Teletón, sino que también para ópera, teatro y conciertos”, dice Ramón López, asesor escenotécnico que lleva tres semanas trabajando en el proyecto, junto a un equipo integrado por Leonardo Parma y Rodrigo Hinojosa.

López apunta a un elemento clave del nuevo Centro: su multifuncionalidad. El teatro será un moderno estudio de televisión para realizar el programa de 27 horas, y al mismo tiempo será una sala para espectáculos con un escenario de boca variable de 14 a 18 metros y un foso para una orquesta de 80 músicos. Además tendrá salas de eventos, oficinas para la Fundación y estacionamientos subterráneos.

“La idea es que sea un teatro de vanguardia y que la gente lo identifique como un teatro propiamente tal”, dice Yves Besançon, socio de Alemparte, Barreda y asociados, la oficina de arquitectos a cargo del proyecto, la misma que hizo los centros Teletón de Santiago, Calama y Valparaíso.

Besançon dice que en el interior la inspiración es el teatro Kodak de Los Angeles (el de los Oscar), con sus líneas redondeadas y campo visual abierto. Por fuera, la imagen será futurista: tendrá una “doble piel” con fachada de cristal y una malla metálica.
>> Teatros para el Bicentenario

El nuevo Centro Teletón se suma a otros ocho proyectos que dotarán a la capital de nuevos espacios para el teatro y otros espectáculos en vivo a partir de 2010. Entre ellos está el Centro Cultural Amanda, en Vitacura; el de Carabineros, en Providencia; y San Ginés, en Bellavista.