Lo Barnechea se suma al efecto Vitacura: Consultas Ciudadanas para definir plan urbano de la comuna

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En Lo Barnechea, durante los últimos diez años el crecimiento del flujo vehicular que sale en las mañanas desde la comuna ha crecido en un 67%. En términos de población, ha crecido 25% en los últimos nueve años. Sus habitantes suman poco más de 100 mil, pero hace tiempo que sus calles se quedaron chicas y no existe certeza sobre el crecimiento que seguirá experimentando la comuna.

En base a esta inquietud comenzó a planificarse el plan maestro urbano para la comuna por los próximos 20 años. El estudio que se adjudicó el arquitecto Marcial Echenique pretende incorporar, esperemos que de forma igualitaria y relevante, la opinión de los vecinos de la comuna. Más información después del salto.

La iniciativa de participación ciudadana, partirá en julio de este año con una discusión con los vecinos y concejales acerca de las alternativas de crecimiento, y luego se prepararán tres alternativas de desarrollo que serán sometidas a la discusión pública en diciembre, explicando las implicancias que tendrá cada alternativa en cuanto al tránsito, contaminación y otros factores relevantes. Dentro de éstos elementos, surge el tema del transporte público, que para muchos habitantes del sector Pie Andino, es un problema grave puesto que los buses troncales llegan hasta la plaza San Enrique y deben movilizarse en colectivos, de frecuencia mucho menor y costos incompatibles con los de Transantiago.

Echenique, urbanista de Cambridge, señaló luego de adjudicarse la licitación del proyecto municipal al diario El Mercurio que la diferencia con un plan regulador, que sólo se ocupa de las alturas máximas y los usos de suelo, es que aquí además se introducirán importantes cambios y mejoras en la vialidad, porque es uno de los puntos críticos de la comuna, y además se planificarán áreas verdes, densificación y centros comerciales”.

Al parecer, el fenómeno de las organizaciones ciudadanas (el hito de Vitacura, Ñuñoa, Ciudad Viva, entre algunas) ha repercutido en las autoridades municipales y en la población en general, en el sentido de que comienza a hablarse de una obligación de involucrar a la comunidad en las decisiones que competen la modificación y regulación de su entorno. Este escenario, abre nuevas interrogantes sobre el grado de injerencia y relevancia que tienen los ciudadanos en estas definiciones y nuevamente pone en el centro de atención la capacidad de alcaldes, expertos y profesionales de incluir y presentar correctamente el peso y los límites de las observaciones ciudadanas.

Por otra parte, el plan también podrá integrar el problema que se acrecienta en la comuna en el sector de los Trapenses referido al colapso vial que se produciría en el año 2012. Según el estudio encargado por la Municipalidad de Lo Barnechea a la consultora Itransportes , se espera un escenario de saturación por 7 proyectos urbanos programados hasta esta fecha.

El colegio Craighouse y el Santiago College, la habilitación de los proyectos inmobiliarios El Litre y Los Bravos y la puesta en marcha de los proyectos Punta Águilas, San Rafael y el centro comercial Senior Suites completarán una demanda superior a los 8.800 autos por hora para una capacidad máxima de 5.400 vehículos para esta zona.

En definitiva, la comuna de Lo Barnechea se prepara para cambios significativos referidos a su expansión y vialidad en el corto y mediano plazo. Sin duda que las decisiones actuales sobre el futuro de una comuna que sigue creciendo y concentrando a personas con gran capacidad adquisitiva (convirtiéndola en una de las más heterogéneas en la esfera social), deberán ser coherentes y bastante bien estudiadas para no fracasar en un nuevo intento de expansión de nuestra capital sin estándares mínimos de urbanismo.

¿Será esta instancia de participación otro llamado que queda sólo en la convocatoria y que no necesariamente persigue los fines de involucramiento de la comunidad? ¿Qué resultados veremos de la consulta ciudadana? ¿Qué rol jugará, esta vez, la información difundida en la opinión de los vecinos? ¿Logrará secundar a las razones personales y emocionales que muchas veces están detrás de los implicados? ¿Qué garantiza el integrar a la población en un nuevo plan urbano comunal?

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  • Estas preguntas son sólo el comienzo del debate que gracias a Vitacura, entre otras, se instaló para quedarse.

     

    FUENTE: El Mercurio.