Metro presenta innovador diseño para la nueva Estación del Sol hacia Maipú

43871517_zzzzz.jpg

(El Mercurio, 20/04/2009)

Cubrirá el área de andenes y el punto de intercambio de pasajeros con los buses. Por Víctor Zúñiga

Un rediseño total para las nuevas estaciones intermodales -en combinación con buses- aplicó el Metro de Santiago para la extensión de la Línea 5 hacia el centro mismo de Maipú.

Es el caso de la nueva Estación Intermodal del Sol, que ya cuenta con un 25% de avance, y cuyo diseño fue dado a conocer por el presidente de Metro, Clemente Pérez, tras visitar las obras: “Es un moderno diseño para esta nueva estación intermodal que estará cubierta con un techo en tensoestructura de color blanco, con formas geométricas de gran atractivo”.

El techo tendrá 120 metros de largo por 25 de ancho para cubrir toda el área de andenes y el punto de intercambio con los buses. Está fabricado con membranas de PVC reforzadas con fibra de vidrio, material que resulta fácil de mantener.

Estos diseños son apropiados para espacios públicos de primer nivel, como estadios, centros comerciales, estaciones de Metro o terminales de buses.

La Estación Intermodal del Sol, cercana a la autopista del mismo nombre, deberá atender desde el año 2011 a unas 32 mil personas al día al conectar Metro en Maipú con unos 800 buses interurbanos de las localidades de Malloco, Peñaflor, Talagante, Isla de Maipo, Melipilla y Padre Hurtado.

Sólo esta estación intermodal cuesta 30 millones de dólares.

Conexión de túneles hacia la plaza de Maipú

Los casi 600 mil habitantes de Maipú serán los beneficiados directos con la extensión de la Línea 5 del Metro, porque dicha red de transporte público llegará a la misma plaza.

Así lo destacaron ayer las autoridades que visitaron las obras en esa zona poniente de Santiago, entre las que estuvo la unión de dos túneles por donde pasará el Metro con destino a la estación terminal de Maipú.

Se trata del tramo en que los carros efectúan giros y maniobras que al dejar pasajeros en la estación terminal deben devolverse para reiniciar sus trayectos y recoger nuevos usuarios.

El intendente Igor Garafulic, el presidente del Metro, Clemente Pérez, y el alcalde Alberto Undurraga estuvieron al momento de unirse los túneles pasado el mediodía, junto con los trabajadores y sus familias invitadas.

  • Rachel Getting Married download