Farmacias Ahumada compensará a clientes

1741893131_zzz.jpg

(La Nación, 17/04/2009)

ONG de consumidores consideró “insuficiente y arbitraria” las medidas. Director del Sernac, José Roa, dijo que usuarios decidirán si aceptan o no la disposición. Carlos González Isla

  • Boston Strangler: The Untold Story psp
  • El vicepresidente ejecutivo de Farmacias Ahumada (FASA), Alejandro Rosemblatt, anunció ayer los mecanismos mediante los cuales compensará a los clientes que se vieron afectados por el alza concertada de precios de más de 200 medicamentos, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

    Esto significa que si usted compró en FASA algunos de los fármacos involucrados en dicho período, podrá acceder a un reembolso o compensación -a partir del próximo lunes- independientemente de si tiene en su poder la boleta que acredite la compra.

    La compensación también se hace extensiva a quienes compraron a través de algún convenio (ver infografía).

    Quienes no tengan la boleta podrán redactar una declaración simple y entregarla en la farmacia indicando qué medicamento compraron.

    En este caso no se devolverá dinero, vía vale vista, sino que el monto a devolver se descontará en una próxima compra.

    Rosemblatt explicó que lo que se restituirá a los clientes será equivalente al diferencial producido entre los precios previos al alza de productos y el valor promedio diario que alcanzaron entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, con el respectivo ajuste del IPC.

    VELARÁ CUMPLIMIENTO

    El director del Sernac, José Roa, señaló que la institución velará porque se cumpla con las compensaciones y recordó que son los consumidores quienes deben decidir si aceptan el mecanismo, de lo contrario son libres de exigir que sea un tribunal el que determine el daño.

    “La empresa ha indicado que va a reparar todo el daño causado, corresponde a los consumidores aceptarlo o rechazarlo”, dijo.

  • download The Mummys Ghost dvd
  • Para Hernán Calderón, de la ONG de consumidores Conadecus, los anuncios de la empresa son “insuficientes y arbitrarios” que no compensará todo el daño causado, que es superior a los 8 mil millones de pesos, mientras que sólo están restituyendo dos mil 500.

    Para la organización, un juez independiente debería determinar el daño y fijar una indemnización, porque este mecanismo no va a llegar a todos los afectados. En este sentido, criticó duramente al Sernac por diseñar las compensaciones a puertas cerradas con la firma.