Resistió la Maestranza de San Bernardo

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(El Mercurio, 10/04/2009)

Lo que aún queda en pie de la épica construcción estará protegido. Igual que el Barrio Viel y el Chiflón del Diablo. Por Romina de la Sotta Donoso

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) recordó que los trenes fueron la columna vertebral de nuestra industrialización, y declaró como Monumento Histórico a la Maestranza de San Bernardo. O lo que queda del mítico complejo art déco, construido en hormigón armado entre 1916 y 1920: tres inmensos talleres donde se repararon cientos de locomotoras.

Tras la progresiva desarticulación del sistema ferroviario, la Maestranza fue hipotecada en 1984, y en 1995 los terrenos se concesionaron para un megaproyecto inmobiliario que prometió reconvertir los tres pabellones sobrevivientes. Así, el Taller de Calderería sería un museo ferroviario.

Pero eso no ha sucedido. Y hace tres años empezaron los saqueos, pues se suspendió la vigilancia nocturna. Ante el fantasma de la demolición, nació, entonces, el Comité de Defensa Histórico Cultural de la Maestranza de San Bernardo, que preside Guillermo Cruces, hijo y nieto de ferroviarios, que trabajó allí por 42 años. “La Maestranza, que tuvo casi dos mil trabajadores en su mejor época, construyó diez locomotoras íntegramente”, recalca. Tras reunir casi diez mil firmas de apoyo, lograron la declaratoria de esta construcción pionera en Chile de la arquitectura industrial.

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“Para decidir, recibimos a las dos partes”, comenta Óscar Acuña, secretario ejecutivo del CMN. “Los tres edificios de la Maestranza ya tenían una protección como bien inmueble de conservación patrimonial, pero eso no impedía que eventualmente se demolieran, con autorización del Ministerio de Vivienda”. Ahora, toda intervención la visará el Consejo.

También Lota está de fiesta: se decretó que el Chiflón del Diablo es Monumento Nacional. Y Santiago tiene nueva Zona Típica: Barrio Viel (entre Viel, Matta, San Ignacio y Rondizzoni). Según el expediente, éste “representa todas las tipologías de vivienda obrera impulsadas por las políticas habitacionales entre 1930 y 1960”.

Es muy importante que los talleres sean monumento, por su gran valor histórico”.
Ian Thompsonex, jefe de la Unidad de Transporte de la CEPAL