Presentan las 10 mejores ferias libres de Santiago

1203074013_recovered_jpeg_digital_camera_5644.jpg

Fuente Imagen

La Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libre (ASOF) elaboró por primera vez una lista con las 10 mejores ferias de la capital. Los criterios a evaluar fueron calidad, incorporación de equipamiento nuevo, precios e incluso el nivel de capacitación de los feriantes. Actualmente, la ASOF centra sus esfuerzos en impulsar el desarrollo de cada una de las ferias, al introducir en su espacio una dinámica integral, generando lazos que conformen entre los feriantes una unidad competitiva.
A continuación, la nómina de ferias libres y nuevas propuestas.


Cambios Legales

La ASOF es una organización legal de todos los comerciantes de Ferias Libres que los representa frente a organismos estatales e instituciones privadas. Entre sus gestiones, busca reestructurar su marco jurídico presentando propuestas legales con el fin de dar estabilidad a las ferias libres frente a traslados, creación de nuevas ferias o terminación de los contratos de administración. Actualmente presenta una serie de mociones, como evitar la instalación de otra feria, extendiéndose a 10 cuadras y comerciantes ajenos a la feria 500 metros a la redonda.

932994257_feria_libre_a.jpg

Imagen por Antonia Besa

Innovación

El presidente de la ASOF afirma que las ferias han cambiado para no caer en obsolescencia, tanto en atención al cliente como en tecnología, donde incluso algunas como Macul, comienzan a trabajar con balanzas digitales y tarjetas de crédito. Ha surgido una preocupación estética, donde se consolidan ferias modelo, en las cuales vendedores se han organizado para comprar nuevos toldos y mantener el entorno más limpio y atractivo. Los resultados se han dado al colectivizar intentos por innovar y desarrollar capacidades de emprendimiento para generar competencia en la feria como un todo. La Asociación busca sembrar dicha motivación y establecer vínculos con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) para capacitar a los feriantes en materia administrativa, con la posibilidad de tomar cursos paralelos como alfabetización digital.

Gabriel Salazar se refiere a las ferias libres como un acto que recupera la antigua soberanía cívica del pueblo, reviviendo la cultura social y el diálogo abierto del ágora, entre la despersonalizada dinámica urbana. Considerando los escasos espacios legítimos que tienen productores populares para vender sus bienes, se comprende la apropiación del espacio público, que a su vez suele compensar faltas de empleos asalariados. Junto con introducir un programa identitario en los distintos barrios, trae consigo gratificación cultural y social de los locatarios, fortaleciendo la integración y soberanía cívica del espacio público.

1010562605_tabla_feria_libre.jpg