Comenzó construcción de Nueva Chaitén

1318813215_zzz.jpg(La Nación, 09/04/2009)

Ciudad será levantada a 11 kilómetros de la devastada localidad y a un kilómetro al norte de Santa Bárbara. Patricia Poblete aseguró más colegios y un hospital en el nuevo emplazamiento. Por Ricardo Ahumada

“Más que refundar una ciudad, lo que haremos aquí es construir una nueva capital provincial, más competitiva, más grande y que, al mismo tiempo, mantenga el espíritu original de Chaitén”. Con estas palabras la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, dio el vamos oficial a la construcción de la Nueva Chaitén, la que estará ubicada a un kilómetro de Santa Bárbara y a once de la ex capital provincial de Palena.

La titular del Minvu hizo el anuncio ayer en la zona, encabezando una comitiva que incluyó al general de zona de Carabineros, Ramis Ramírez; el gobernador de la provincia de Palena, Alberto Riffo; y representantes de las empresas de agua potable, electricidad y de la firma que se adjudicó la construcción de las estructuras provisorias. La visita también sirvió para comenzar a planificar la dotación de servicios básicos en el lugar.

“Aquí haremos una ciudad distinta, en que los antiguos vecinos de Chaitén recibirán a los nuevos habitantes para darle vida a esta capital provincial que tendrá más servicios públicos, más colegios e incluso un hospital como se merece Nueva Chaitén, que es la puerta de entrada a la Patagonia”, explicó. El anuncio lo hizo un día después que el proyecto de ley para comprar las casa dañadas por la erupción, ocurrida el 2 de mayo de 2008, ingresara a la Cámara de Diputados

Explicó que su cartera desarrolla un plan que permitirá a los vecinos de la localidad devastada por la erupción conocer el lugar donde se levantará su nueva ciudad.

Compromiso de Bachelet

La ministra reafirmó el compromiso de la Presidenta Bachelet de tener funcionando las instalaciones provisorias de la alcaldía y Carabineros para el 21 de mayo próximo. Además inspeccionó las obras para levantar las dependencias provisorias del municipio, Carabineros y el avance en el mejoramiento del terreno del nuevo pueblo y la pista de aterrizaje de emergencia. La alcaldía, dijo, estará abierta a la comunidad para brindar atención a chaiteninos y habitantes de localidades costeras cercanas al emplazamiento.