Ciudadanos coludidos contra las farmacias

1765300988_zzz.jpg

(La Nación, 06/04/2009)

Una funa nacional organizada por Confusam para hoy. Una convocatoria por mail y Facebook a no comprar mañana ningún producto en los locales de las tres cadenas. Un mapa en Google con todas las boticas de barrio y videos de repudio en Youtube… Para que no queden dudas de la rabia ciudadana contra una de las peores prácticas empresariales que se recuerden.

Gran funa nacional

Confusam convocó para hoy -a las 11 de la mañana- a una protesta ciudadana contra la colusión de las farmacias en las principales ciudades del país.

Nadie compra el 7

La forma de plegarse a esta campaña es simple: este 7 de abril ningún chileno debe comprar en las cadenas de farmacias Cruz Verde, Ahumadas y SalcoBrand.

  • Broken Fences psp
  • La fecha no es casual, pues se celebra en el mundo entero el Día Mundial de la Salud. ¿Si tiene una urgencia? Recurra a la botica de su barrio.

    Nicolás Carvajal creó en Google Maps un mapa con las farmacias independientes “no coludidas” en Santiago, Valparaíso y Concepción.

    En la dirección www.pare.cl/farmacias se puede acceder a más de 120 farmacias en Santiago y alrededor de 40 en Valparaíso y Concepción.

    El creador de la iniciativa explica en Qwerty.cl que el mapa “es de libre uso y todos pueden colaborar añadiendo información”. Detalla los pasos para agregar nuevas farmacias. También incluye enlaces a un par de grupos en Facebook.

    20 mil firmas de víctimas

    “Víctimas de las farmacias” se creó con el fin de reunir 20 mil firmas de personas que hayan sido víctimas de este abuso y que apoyen el ejercicio de sus derechos como consumidor.

    “Con esas 20 mil víctimas llegaremos hasta el Gobierno para exigir explicaciones de los responsables de las tres farmacias involucradas y sanciones”. Inscripciones en www.victimasdelasfarmacias.cl/

    Grupos Facebook

    Diversos grupos en esta red social buscan que todos quienes quieran castigar a las farmacias actúen en consecuencia. El más numeroso (que llamó a no comprar este 7 de abril), sumaba hasta ayer 80 mil adherentes. Otros, proponen un veto definitivo a las tres cadenas. Aquí algunos de sus consejos.

    *No comprar nada en las cadenas involucradas.

    *Privilegiar las farmacias independientes

    *Los productos de aseo personal y otros, adquiérelos en otras tiendas como supermercados (ojalá pequeños).

    *No comprar a las empresas que tienen el monopolio de los fármacos, ayuda a los locales de barrio, el trato justo y el fomento del negocio familiar.

    Publicidad trucada

    Ya son varias las páginas web (blogs, Facebook y otros) donde es posible encontrar imágenes de las marcas de las farmacias comprometidas, trucadas por cibernautas indignados.

    Así Ahumada se transforma en “farmafias Ahumala” y “Farsa” (en vez de FASA), Cruz Verde en “farmafias Cruz Vende” y “Cruz Muerte” y SalcoBrand en “Asaltobrand”.

    Videos de repudio en Youtube

    El portal más popular de videos es la plataforma perfecta para descargarse contra el alza concertada de precios. Mientras algunos videos hablan de “carteles” y “mafias” como éste video, otros utilizan la ironía para quejarse, como una parodia a un spot de Farmacias Ahumada que se puede ver aca.

    Seminario

    La Liga Ciudadana de Protección al Consumidor organizó para el 8 de abril el seminario Medicamentos, Salud Pública y Derechos de los Consumidores, en el que dialogarán entre otros, el director del Sernac y especialistas en temas legales y de salud pública.

    La actividad se realizará a partir de las 10 horas en el auditorium del Archivo Nacional de Santiago (Miraflores 50). Información: ligaciudadana@ligaciudadana.cl, prensaligaciudadana@gmail.com.