Sumario al MOP ante supuestas irregularidades en Hospital Militar

(El Mercurio, 31/03/2009)

Incremento del presupuesto de esta obra es uno de los cuestionamientos que se hacen. Por Rodrigo Cerda

Por desórdenes, anomalías en la contratación de consultorías y aumento de la obra en un 5% respecto de su presupuesto original, entre otros aspectos, la Contraloría abrió un sumario contra la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la construcción del nuevo Hospital Militar, ubicado en La Reina.

La obra fue ejecutada por la empresa OHL, la misma que construyó el Centro de Justicia, con un plazo de 850 días y un presupuesto de 120 millones de dólares.

  • The Hitcher ipod
  • Hearts in Atlantis download

    Otro de los puntos cuestionados por el ente fiscalizador es que se habrían efectuado 5 modificaciones de contrato, de las cuales sólo 4 fueron tramitadas en dicha entidad, y que al momento de la inspección los contratos de construcción y asesoría no estaban vigentes.

    White Squall divx

    La directora de Arquitectura del MOP, Verónica Serrano, dijo ayer a “El Mercurio” que, a pesar de que aún no recibe la notificación del sumario, encuentra extraño la forma en que esto salió a la luz pública.

    “La Contraloría ha tomado razón de todas las modificaciones de contratos que nosotros (el MOP) hemos hecho con la empresa constructora. Además, la Contraloría respalda las gestiones, desde el punto de vista administrativo, de esas modificaciones porque está toda la justificación técnica que las sustenta”, explicó.

    Serrano agregó que todos los preinformes que pudo conocer hacían mención de algunos temas que los reconvenían, en términos de procedimientos administrativos, pero que en ningún caso se referían a incrementos de contratos inapropiados ni nada por el estilo. “Todo el tema técnico está ciento por ciento respaldado y tomado razón por la Contraloría, porque se ajusta a nuestro procedimiento y a lo que nos mandató el Ejército”, puntualizó.