Piñera, la marca Bicentenario y los Arquitectos en Campaña


836341048_equipo_bicentenario.jpg

El Bicentenario ha sido los últimos 9 años, y será cada vez con más fuerza, uno de los conceptos que más usemos a la hora de hablar de las ideas de lo que queremos como sociedad y para nuestras ciudades en los próximos años. Los proyectos Bicentenario son foco de debate, la fecha que se acerca es cuestión de discusión, y la marca que se ha instalado en el imaginario de todos, un emblema deseado por todos: Lagos, Bachelet, e incluso Piñera y Frei están deseosos de ser cada uno recordado como el principal actor de esta importante fecha.

Algunos hablan de una oportunidad perdida, otros de una oportunidad por conquistar aún, de un potencial para imaginar el Chile que queremos. Y en la carrera presidencial, se ha metido también en la lucha por la marca: tal como Frei propuso una nueva Constitución del Bicentenario, Piñera ha creado su propia Comisión Bicentenario.

¿El equipo de Piñera? Una serie de profesionales que ya se encuentran en campaña, entre ellos, varios arquitectos: Antonia Lehmann (coordinadora), los urbanistas Pablo Allard y Felipe Assadi, y los arquitectos Cristián Boza y Gonzalo Mardones

. Además, desde otras disciplinas, los historiadores Lucía Santa Cruz y Joaquín Fermandois, , la analista internacional Karin Ebensperger, los pintores Gonzalo Cienfuegos y Benito Rojo, la Directora del Instituto Libertad María Luisa Brahm, el Director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, el actor Luciano Cruz Coke, el dramaturgo Luis Rivano, y el escritor José Luis Rosasco.

¿Las motivaciones? En palabras de la propia web de Sebastián Piñera, Este equipo tiene como misión buscar obras emblemáticas que puedan ser parte del aniversario de nuestro país, y que marquen el comienzo de un Gobierno de la Alianza que ponga por delante la cultura.

  • A Good Night to Die video
  • A mí entender, marcar el inicio de un gobierno de la Alianza, o de la Concertación, o de Chile Primero o de quién sea, no debiese ser la misión que una comisión orientada a un evento transversal, no tanto por el lineamiento político, sino por la connotación de recuerdo que esto tiene; la pregunta por el Bicentenario, a mí juicio, debiese ser una pregunta por las ciudades y la sociedad del futuro, y no por la construcción de un recuerdo del inicio de un gobierno. Los equipos ya están en campaña, con nombre y apellido; nosotros, los ciudadanos, debiésemos así mismo estar atentos a lo que proponen, dispuestos a participar, criticar y proponer; un poco de información, nunca está de más.